PRD va con Ramírez Marín en Mérida; niegan incongruencia
El senador y precandidato del PRI dijo que no está viendo los puntos electorales del PRD, más bien está buscando la fuerza que representa la izquierda para construir una ciudad incluyente.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2021.- Directivos del PRD en Yucatán anunciaron que el senador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín será su candidato a la alcaldía de Mérida para acabar “con los malos gobiernos panistas”. Sin embargo, negaron que se trate de una incongruencia querer sacar al PAN de la ciudad cuando en otros municipios van en alianza con ese partido.
En rueda de prensa, el presidente del sol azteca en Yucatán, Luis Manzanero Villanueva, declaró que ya están hartos de los gobiernos del blanquiazul, por lo que Haz Ruido lo cuestionó sobre por qué entonces compartirán candidatos en las elecciones para otras alcaldías, así como en una diputación local.
Fue entonces que negó que se trate de una incongruencia, pues según dijo, como directiva estatal tienen que respetar las decisiones que se tomen en las dirigencias municipales perredistas. “Respetamos a sus candidatos y si piden alianza con otros partidos, adelante”, agregó.
Por su parte, la secretaria general del comité nacional del PRD, Adriana Díaz, rechazó que en Mérida le van a hacer el trabajo sucio al PRI y sostuvo que están privilegiando los perfiles de los candidatos, no a los partidos políticos. Además, señaló, la estrategia es construir acuerdos electorales a partir de la coyuntura de cada localidad.
“Hoy estamos presentado un perfil que estará dando buenas cuentas (Ramírez Marín) y el compromiso es con los ciudadanos, más allá de los partidos”, recalcó.
En ese mismo punto, el diputado local perredista, Alejandro Cuevas Mena, sostuvo que no están haciendo alianzas con los partidos en las elecciones de Yucatán, más bien están formalizando candidaturas con la ciudadanía. Eso sí, reconoció que hay “gente mala” en todos los partidos y familias, por lo que el llamado es cuidar el perfil de sus abanderados.
En la rueda de prensa, los dirigentes del PRD no se cansaron de lanzarle loas al senador del PRI, pues destacaron su trayectoria y experiencia. De igual forma sostuvieron que su proyecto y plataforma será inclusiva, privilegiando la equidad de género y la igualdad de derechos para todos los meridanos.
Coincidencias con la izquierda, dice Ramírez Marín
En su turno, Ramírez Marín declaró que en esta candidatura en común no está viendo los puntos electorales del PRD, más bien está buscando la fuerza que representa la izquierda para que Mérida sea la ciudad en donde todos tengan lo mismos derechos y oportunidades.
“Estoy viendo a las universitarias, a las amas de casa, a los académicos, quienes con una ideología de izquierda quieren lo mismo que yo: una ciudad incluyente para todos”, recalcó.
Indicó que ha coincidido muchas veces con la izquierda, pero también la ha combatido con franqueza y sinceridad. Dijo que con el PRD siempre ha tenido la oportunidad de sentarse y encontrar coincidencias, y que incluso ha contado con su apoyo durante su carrera legislativa.
“Y hoy la coincidencia es Mérida, hay que devolverle Mérida a los meridanos, sin bandera y sin colores”, insistió Ramírez Marín.
A pregunta expresa, el precandidato a la alcaldía de Mérida por el PRD reconoció que aún no han decidido cuántos espacios del PRD habrá en su planilla de regidores, pero que desde antes se acercó a ese partido para decirles que está interesado en varios perfiles.