PRD denuncia a Renán Barrera por corrupción y desvío de recursos
El diputado Alejandro Cuevas presentó la denuncia penal en la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto sobrecosto de la pista de hielo, pues el ayuntamiento pagó más de 52 millones de pesos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2021.-El diputado local del PRD, Alejandro Cuevas Mena, interpuso una denuncia penal en contra del alcalde con licencia de Mérida, Renán Barrera Concha, por presuntos actos de corrupción y desvío de recursos, tras detectarse contratos entre el ayuntamiento y la empresa Abraxas Producciones por 52 millones de pesos por la instalación de una pista de hielo.
Acompañado por directivos de ese partido, el legislador acudió a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para exigir que se investiguen estas supuestas ilegalidades.
El perredista recordó que los contratos fueron localizados en la propia página de transparencia del ayuntamiento, uno por 17.4 millones de pesos y otro de 35.2 millones, y que se presume se tratan de sobrecostos por el mencionado servicio y por lo tanto, actos de corrupción.
Cuevas Mena explicó que en el 2018 el ayuntamiento de Cancún le pagó a Abraxas Producciones 2.9 millones por un contrato idéntico al que firmó con el Municipio de Mérida por la pista de patinaje, por lo que se habría cometido desvío de recursos al pagar casi 20 veces más del precio original.
Como parte de las pruebas que el diputado llevó a la Fiscalía destaca el contrato del 2020 que descargó de la página de internet del ayuntamiento, pero recordó que la del 2019 ya no se encuentra en dicho sitio. Dijo que las autoridades municipales la bajaron cuando el candidato del PRI-PRD, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio a conocer el caso en el debate pasado.
“Lo más ridículo de estos ratones de cola corta es que cuando se ven sorprendidos eliminan de su portal las pruebas, como si no hubiéramos tomado las fotos. Eliminaron el contrato del 2019 que es el más grande y jugoso”, sostuvo en entrevista.
El diputado agregó que en la actual campaña electoral, la mencionada compañía aparece en el padrón de proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE) y que Renán Barrera le pagó 500 mil pesos como candidato del PAN por el servicio de producción de sus eventos en un local ubicado en el norte de la ciudad.
“Por mes y medio de show de luces y la pista de hielo el ayuntamiento le pagó más de 52 millones de pesos, y por 55 días de campaña le pagó 500 mil pesos. Por eso el INE también tiene que investigar”, añadió.
Cuevas exhortó a la Fiscalía Anticorrupción que actúe de manera pronta y expedita para que investiguen estos contratos multimillonarios que representarían desvío de recursos del Municipio.
Cabe mencionar que en diciembre del 2019 y en enero del 2020, el ayuntamiento promocionó el atractivo “Ciudad Mágica” en la Central de Abastos, el cual contemplaba la mencionada pista de patinaje gratuito para la gente.