Populistas luchan contra la democracia atacando sus debilidades
En Mérida se realizará la Cumbre de Ciudades Democráticas, como parte del Foro Global de Democracia Interna Moderna. Sus organizadores advirtieron que existen políticos que luchan contra la democracia para tratar de garantizar su triunfo en las elecciones.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2023.-Los periodistas y presidentes del Foro Global de Democracia Interna Moderna, Joe Mathews y Bruno Kaufmann, señalaron que en la actualidad existe gente que está luchando en contra de la democracia desde adentro de ésta para tratar de garantizar su triunfo en las elecciones, y que los políticos populistas están atacando las debilidades del sistema democrático.
En rueda de prensa en la que se anunció la realización de la Cumbre de Ciudades Democráticas el próximo 5 y 6 de marzo en Mérida, como parte de la 13ª edición del mencionado Foro Global, advirtieron que en los últimos 10 años han observado que hay políticos en todo el mundo que quieren cambiar las reglas de la democracia para ganar elecciones, situación que impacta a las sociedades.
En clara referencia al “Plan B” de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue aprobado recientemente en el Congreso de la Unión, Joe Mathews precisó que esta situación se repite en todas partes del planeta “y que hay gente dentro de la democracia que lucha en contra de la democracia”.
En ese sentido, dijo que desde su experiencia como periodista, siempre está alerta de los políticos que hablan mucho del pasado en sus conversaciones, pues lo que en realidad quieren es recordar ciertas cosas, pero también olvidar otras. “La conversación respecto al pasado no ayuda y causa división”, apuntó.
“Cuando escucho en un debate que se refieren a lo que pasó en una elección de hace muchos años, o que cierta institución protegió algo en el pasado, siempre les digo que eso a nadie le importa, no se puede cambiar lo que ya sucedió, pero lo que sí importa es qué tipo de democracia y qué institutos queremos tener, para que la gente pueda participar desde ahora en la construcción del futuro”, sostuvo.
Por su parte, Bruno Kaufmann indicó que la democracia es un proceso laborioso de toma de decisiones, toma tiempo, cuesta dinero y no ofrece garantías a nadie para ganar un proceso electoral, por eso los partidos políticos y líderes populistas ofrecen atajos y soluciones simples ante los retos de la democracia para poder garantizar su triunfo en los comicios.
“Los populistas no son antidemocráticos, ellos señalan posibilidades de crecimiento y mejora de la democracia, pero también atacan de manera directa a las debilidades de cómo la democracia funciona”, explicó.
Ante este panorama, invitaron a la ciudadanía en general a participar en el Foro Global de Democracia Interna Moderna para abordar estos temas y buscar mecanismos que permitan la participación de la gente en la toma de decisiones en sus comunidades.
En la rueda de prensa, el secretario Municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro, y la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadano (Iepac), María del Mar Trejo Pérez, aseguraron que existe una participación activa de la población para fortalecer la democracia en Yucatán.
En ese contexto, recordaron que la ciudadanía ha hecho valer mecanismos de participación directa, como la solicitud de plebiscitos para decidir cuáles obras se deberían o no construir en sus municipios, así como impulsado iniciativas de ley en el Congreso del Estado.