«Pónganse de acuerdo», pidió Adán Augusto a políticos yucatecos
En el encuentro de hace una semana, el secretario de Gobernación dijo ante actores del PRI, Morena, Verde y PT dijo que a “Yucatán no le caería mal un cambio”, pero tienen que renunciar a las confrontaciones absurdas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2023.- A una semana de la “comida informal de amigos” en Mérida, han surgido algunas versiones de lo que habló el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con personajes de la política local, destacando que los invitó a “ponerse de acuerdo” para “un cambio” en Yucatán en el 2024.
En dicha reunión en el hotel-hacienda San Juan Opichén, el tabasqueño quiso mandar un mensaje de que se concrete una alianza en la entidad entre Morena, PRI, Partido Verde y Partido del Trabajo, para disputarle al PAN la gubernatura del Estado y la alcaldía de Mérida.
Si bien de las “corcholatas” presidenciales es el único que ha reunido a todos los dirigentes de esos partidos, la realidad es que en el caso de Alpha Tavera Escalante de Morena y Harry Rodríguez Botello del Verde, son los que realmente podrían tener incidencia a la hora de tomar decisiones para eventuales coaliciones y asignación de candidaturas.
Por su parte, Francisco Torres Rivas ya se va del PRI, dejándolo con un notable debilitamiento, con pésimos resultados y ampliamente cuestionado por los principales liderazgos del partido; mientras que Francisco Rosas Villavicencio no ha sido capaz siquiera de conseguir el registro estatal en los últimos años y no tiene un verdadero peso político en Yucatán.
A todos los reunidos en la hacienda, al poniente de Mérida, Adán Augusto destacó que a “Yucatán no le caería mal un cambio, pero tienen que ponerse de acuerdo y renunciar a las confrontaciones absurdas”.
Su mensaje vino acompañado a los pocos días de bardas pintadas y anuncios espectaculares en diferentes puntos de la entidad con la leyenda “Ahora es Adán”, como una de sus estrategias para tratar de “destronar” en la carrera presidencial a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun, a quien las encuestas sitúan como puntera.
Por cierto, en la “cónclave” llamó la atención la presencia de la exalcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, quien ha reaparecido abiertamente en la política y quien tiene una fuerte amistad y cercanía con Adán Augusto en los 9 años en que ambos cumplieron funciones en la Cámara de Diputados y Senado de la República.
No por nada, de acuerdo con personas que asistieron, el secretario de Gobernación saludó de abrazo y beso hasta en tres ocasiones a Araujo Lara, con quien incluso se detuvo para intercambiar ideas durante varios minutos.
Como se sabe, también estuvieron presentes los candidatos perdedores del PRI, Mauricio Sahuí Rivero y Nerio Torres Arcila, a quienes se les ubica por ser parte del grupo político del exgobernador Rolando Zapata Bello.
Desde luego, acudieron los morenistas que aspiran a la gubernatura, como la senadora Verónica Camino Farjat, quien buscaría la candidatura a través de su cercanía con el secretario; el expanista Raúl Paz Alonzo, quien no más no lograr abrirse paso en su nuevo partido; el delegado Joaquín Díaz Mena, quien se encuentra entre los primeros lugares de las encuestas; y el secretario del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, quien nunca pudo levantar en esas preferencias.
A todos ellos Adán Augusto expuso que “soplan nuevos vientos para Yucatán” y sí se puede (lograr un cambio), pero tienen que mantenerse unidos y construir juntos una opción de gobierno “para que el estado siga siendo el motor del desarrollo del sureste del país”.