Pilar Santos violó el Reglamento del Congreso y Víctor Hugo la “regañó”
La presidenta de la Mesa Directiva prácticamente calló al diputado de Morena, Rafael Echazarreta, para imponer la voz del panista Jesús Pérez. Ante esta ilegalidad, Lozano Poveda pidió a su compañera que no use el Reglamento a su capricho.
Por último, el morenista les regaló un libro de López Obrador y hasta citó a Carlos Castillo Peraza para responder a los panistas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2021.- En un acto que sorprendió a las diputadas y los diputados, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pilar Santos Díaz, prácticamente interrumpió y calló al morenista Rafael Echazarreta Torres cuando estaba haciendo uso de la voz en la Tribuna. Por tal razón, el coordinador de la bancada del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, tuvo que intervenir para solicitarle que no use el Reglamento a su capricho.
Todo comenzó cuando el diputado de Morena volvió a tocar el tema del Estadio Sostenible Yucatán, esta vez para criticar que el Gobierno del Estado pretende vender el terreno de la antigua Normal Superior a 10 mil pesos el metro cuadrado para que inversionistas privados construyan la obra ahí. Según él, el costo debería ser entre 18 mil y 30 mil pesos, debido a que se encuentra en la “zona dorada” de Mérida, aunque no detalló de dónde sacó ese evalúo.
Fue entonces que el panista Jesús Pérez Ballote alzó la mano para solicitarle a la presidenta Pilar Santos que le dé la oportunidad de hacerle una pregunta a Echazarreta. En respuesta, la diputada interrumpió al morenista para que su compañero de bancada pudiera hablar.
-Me permite, diputado, el diputado Jesús Pérez quiere presentar una interpelación-, exclamó la presidenta de la Mesa Directiva para interrumpir al de Morena.
– No se la acepto, hasta que termine mi participación- señaló el legislador, quien estaba en su derecho de aceptar o negar que otro diputado lo cuestione cuando esté en Tribuna.
-Insisto, está en el Reglamento. Se permite una interpelación a favor de Jesús Pérez- recalcó Pilar Santos para callar al morenista y de esta manera impuso la voz del panista.
Pese a esta ilegalidad, Pérez Ballote tomó el micrófono y cuestionó al morenista sobre por qué por tercera ocasión aborda el tema del Estadio Sostenible y cuál es su interés en éste. Echazarreta le respondió que lo único que busca es democracia abierta y que haya transparencia en las acciones del Gobierno.
Cuando el legislador de Morena retomó su discurso, se dirigió a Pilar Santos para pedirle que no haya más interrupciones y solicitó al nuevo secretario general de Congreso, Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, que la asesore bien.
En seguida, el coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Víctor Hugo Lozano, hizo uso de la voz para solicitarle a su compañera que se apegue al Reglamento con el que se rige la sesión del Pleno.
“No se puede utilizar el Reglamento a capricho, ni negarle a la presidencia usar la voz cuando de manera normativa está permitida”, sostuvo el panista, quien por cierto, fue ignorado en la sesión legislativa pasada por Pilar Santos cuando pidió la palabra.
Cabe mencionar que de acuerdo con el artículo 125 del Reglamento de la Ley de Gobierno del Legislativo, las interpelaciones se referirán a aquel a quien éstas vayan dirigidas, pero sin hacer uso del vocativo y quedando estrictamente prohibido entablar diálogo.
Y en el 128 se señala que los diputados “tienen derecho a hacer uso de la palabra para rectificar hechos o alusiones personales, cuando haya concluido el orador; otra para hacer interpelaciones y cuando éstas se le dirijan, para contestarlas; pero en el primero y en el segundo caso se limitará a hacer constar con precisión, sencillez y brevedad los hechos o interpelaciones que desee formular, sin entrar en disertación alguna, y en el último, a contestar de igual manera y a los puntos sobre que hubiera sido interpelado”.
Para terminar su discurso, Echazarreta cuestionó los intereses económicos detrás del proyecto del Estadio Sostenible y sacó un libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, llamado “Hacia una economía moral”, la cual entregó a Pilar Santos para que se lo haga llegar al Ejecutivo Estatal. “Tengan, para que se entretengan”, sostuvo mientras lo mostraba.
En la recta final de los Asuntos Generales, la panista Dafne López Osorio criticó a los políticos que sólo usan la Tribuna para posar para la foto, en clara referencia al diputado de Morena, por lo que el resto de los panistas le aplaudieron con fuerza.
Por tal razón, Echazarreta tomó el micrófono de nuevo para citar a uno de los líderes morales históricos del PAN, Carlos Castillo Pereza, asegurando que fue su maestro: “la Tribuna debe de ser el lugar de la denuncia pública que tenemos la oposición y nunca nadie debe imponerse al derecho constitucional que nos otorgó el pueblo”.
Los panistas se quedaron callados, mientras los diputados de otras bancadas se reían.