PAN ya hace ajustes a sus candidaturas; PRD no tiene problemas
El dirigente panista Asís Cano informó que realizan un análisis de los movimientos para postular a 15 mujeres en los municipios más poblados, como marcan los lineamientos de paridad del Iepac.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 19 de marzo del 2021.- El dirigente del PAN en Yucatán, Asís Cano Cetina, aseguró que acatarán las modificaciones de los lineamientos de paridad de género aprobados por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), por lo que, aunque tendrá que hacer algunos cambios, sí postularán a 15 mujeres a las alcaldías en los 30 municipios de mayor población.
“Con el tema de los lineamientos de paridad más que una afectación pues es un hecho de que los partidos políticos tendrán que hacer los ajustes necesarios para cumplir este acuerdo, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, declaró.
Por el momento, el PAN realiza un análisis de los movimientos que deberán realizar para cumplir con la paridad sustantiva en el actual proceso electoral. “En este momento, lo que estamos haciendo es un proceso de revisión de los alcances de los lineamientos para cumplir con el acuerdo aprobado, en su momento estableceremos cuantos, y cuáles son los ajustes que se tienen que hacer”, indicó Asís Cano.
Asimismo, señaló que la propuesta que realizó su representante ante el Iepac para intercambiar cinco de los 15 municipios más poblados por otros donde nunca hubieran gobernado mujeres, corresponde al proyecto original del Instituto.
Por su parte, el presidente del PRD, Luis Manzanero Villanueva, dijo que no tendrán problemas, puesto que solo competirán por 23 de las 30 alcaldías del bloque de los municipios de mayor población.
Además, ya cumplen con el criterio de paridad: «Tenemos 23 candidatos en los 30 más poblados, hay 12 candidatas y 11 candidatos, vamos a acatar lo que la Sala Superior ordenó”, abundó.
El líder del Sol azteca en Yucatán también reiteró que cumplen con la inclusión de los cinco grupos vulnerables que ordenó el Iepac, y en sus planillas de regidores tendrán representantes de la comunidad LGBTQ+, personas con discapacidad, mujeres, jóvenes y adultos mayores.