PAN y PRI confían ser mayoría y que no “bajarán” a sus candidatos impugnados
El dirigente panista Asís Cano indicó que sí cumplieron con los lineamientos del INE y que defenderán las candidaturas acusadas de usurpación.
Por su parte, Elías Lixa dijo que no serán tapetes de funcionarios federales y Gaspar Quintal enfatizó que acabarán con la demagogia y el engaño de la 4T.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2024.-Presidentes de partidos y candidatos federales de los partidos PAN y PRI que conforman la coalición Fuerza y Corazón por México, aseguraron que ganarán los seis distritos y las senadurías en disputa en Yucatán, que serán mayoría en el Congreso de la Unión y que no pasarán las impugnaciones en contra de sus candidatos acusados de usurpar espacios para la población indígena y de la diversidad sexual.
En rueda de prensa se dieron a conocer parte de sus propuesta legislativas, recalcando que recuperarán el sistema de salud y las instituciones que ha desmantelado el actual Gobierno federal.
También propusieron que la pensión social a los adultos mayores sean a partir de 60 años de edad y no de 65, como está actualmente; la inclusión real de personas con discapacidad para que tengan acceso a una pensión universal sin tantos requisitos; el regreso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); y restablecer el modelo de seguro popular gratuito en una atención universal.
Llamó la atención que en el evento no estuvieron presentes los candidatos panistas a las diputaciones federales 1 y 2, de Valladolid y Progreso, Esteban Abraham Macari y Julián Zacarías Curi, quienes están siendo impugnados por usurpar candidaturas indígenas. Tampoco acudió la candidata a senadora, Kathia Bolio Pinelo, a quien también se le impugnó por supuestamente ocupar un espacio que es para la población LGBT+.
Al respecto, el presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, señaló que no pudieron asistir porque tenían programadas actividades proselitistas en los distritos donde compiten, y recalcó que la coalición presentó candidaturas que sí cumplen cabalmente los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Estamos tranquilos, el INE ya las calificó (las candidaturas) y por eso hoy están en búsqueda de la obtención del voto. Y ante las impugnaciones, presentaremos nuestra estrategia de defensa”, dijo.
Asís Cano insistió en que están conscientes de que cumplieron con los parámetros que el INE dictó a los partidos políticos, por lo que confían que no botarán esas controvertidas candidaturas.
Por su parte, el diputado federal Elías Lixa Abimerhi, quien es candidato a una diputación plurinominal, declaró que al ganar las elecciones serán los empleados de los yucatecos y que no aceptarán ser “tapetes” de ningún funcionario federal.
Recalcó que de nuevo van a ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, por lo que pondrán “darle la vuelta” a los “dolores” provocados por el actual gobierno de la 4T y para revertir el “desmantelamiento insensible y desalmado de las instituciones del país”.
Indicó que al ganar todos los distritos y las senadurías, podrán restablecer las instituciones de salud y restaurar los daños que dicho gobierno ha provocado a las familias.
En su turno, el presidente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, dijo que impulsarán propuestas que privilegiarán la democracia, pluralidad y fortaleza de las instituciones públicas para acabar con la ola populista que mantiene dividido al país en el proceso electoral rumbo al 2 de junio
«El PRI y el PAN tenemos una vocación democrática y vamos a acabar con el contraste de dos modelos de país, el que se está construyendo con autoritarismo, demagogia, engaño y manipulación para conservar el poder; y otra de un país democrático, plural donde se privilegia la ciudadanía, al pueblo y sus instituciones”, apuntó.
En el evento de presentación de propuestas asistieron el candidato a la diputación del distrito 6, Víctor Hugo Lozano Poveda; el del distrito 3, Sergio Vadillo Lora; el candidato suplente para la senaduría, Carlos Sobrino Argáez; y las otras candidatas pluris a diputaciones federales, Hiselle Díaz del Castillo y Abril Ferreyro Rosado.