PAN perfila a consentidos para candidaturas cómodas
Pérez Ballote, Lozano Poveda, Cecilia Patrón y hasta el clavadista Rommel Pacheco serían impulsados como candidatos a diputaciones en 2021.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2020.- Al interior del PAN empiezan a sonar los nombres de quienes podrían ser sus candidatas y candidatos en las diputaciones locales y federales que estarán en disputa en las elecciones del 2021, destacando que perfilan a aquellos “consentidos” del gobernador Mauricio Vila Dosal en distritos en los que tendrían mayores posibilidades de ganar.
Fuentes de ese partido señalaron que la primera sorpresa es que descartan la posibilidad de reelección para los diputados locales, por lo que se bloquean las aspiraciones de Paulina Viana Gómez y Víctor Merari Sánchez Roca, quienes pretendían competir en los distritos que actualmente representan, el I y el II, respectivamente.
Además, se averiguó que el actual presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, encabezaría la lista de los candidatos plurinominales al Congreso local, y que propondrían a ocho mujeres y a siete hombres par los distritos estatales.
Trascendió que uno de los hombres cercanos del gobernador, el actual subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Víctor Hugo Lozano Poveda, será designado candidato en un bastión del PAN, el distrito IV de Mérida.
Él compartió curul con Vila Dosal en la legislatura 2012-2015, a la que llegó por la vía plurinominal. Luego compitió para la diputación del distrito IV federal y perdió ante el priísta Francisco Torres Rivas.
Son tan fuertes los rumores, que este fin de semana subió fotografías a sus redes sociales repartiendo apoyos a los pobladores de la comisaría de Sierra Papacal, la cual pertenece al mencionado distrito.
Esta decisión del PAN incomodó al actual regidor Jesús Pérez Ballote, a quien ya le habían prometido la IV demarcación, a donde acudía constantemente para posicionar su imagen. Incluso se le veía remojando sus pies en las inundaciones del fraccionamiento Las Américas.
Finalmente le ofrecieron el distrito I de la capital yucateca, por lo que de inmediato acudió al Acuaparque, que está en esa zona, para tomarse fotos y presumir en sus redes. Él ya compitió por una diputación local, en el 2012, por el distrito III, pero perdió. Quizás todavía estaba muy reciente su escandalo de índole sexual de su época de dirigente estudiantil.
Para el distrito II colocarían a Abril Ferreiro Rosado, a quien sólo se le conoce por organizar la Feria de Xmatkuil del año pasado y algunas ediciones del Carnaval de Mérida. Y en el V, otra demarcación cómoda para el blanquiazul, se habla de la actual secretaria estatal de Educación, Loreto Villanueva Trujillo y de la regidora Karla Salazar González.
En cuanto a las diputaciones federales por Mérida, es casi un hecho de que Cecilia Patrón Laviada será la candidata para el distrito IV, es decir, la impulsarán en un bastión panista para que continúe en San Lázaro tres años más.
Ella sólo tiene una experiencia como candidata: competió en los comicios pasados en el distrito III federal, pero perdió ante el morenista Roger Aguilar Salazar, quien falleció a los pocos días de conocerse los resultados de las urnas. Pero como se recordará, también estaba en la lista pluri, por lo que llegó a la Cámara Baja.
Cecilia Patrón quería la candidatura por la alcaldía de Mérida, sin embargo, trascendió en el PAN que ya se “amarró” con Vila que Renán Barrera Concha buscará la reelección.
Otra sorpresa en el blanquiazul es que el clavadista olímpico Rommel Pacheco Marrufo sería candidateado por el distrito III federal, para tratar de arrebatárselo a Morena.
No por nada se le ha visto activo en sus redes sociales compartiendo fotos en zonas de esa demarcación, por ejemplo, haciendo ejercicio en el Paseo Verde, o transmisiones en vivo comprando productos locales en la comisaría de Caucel.
En fin, los protagonistas consentidos del PAN que serían impulsados en los distritos cómodos, Pérez Ballote, Lozano Poveda y Patrón Laviada, tienen algo en común: perdieron en las elecciones en las que compitieron.
Por cierto, el personaje encargado de hacer los acuerdos y ajustes para estas designaciones es el expriísta Roger Torres Peniche, actual secretario de Desarrollo Social, y operador político de Vila.