No más “cuotas arcoíris”: Comunidad LGBT+ luchará por espacios políticos
“Sabemos de la importancia de ocupar lugares en la toma de decisiones, porque áreas como la política se nos han negado la participación históricamente”, recalcó Danny Ehuán, representante de Yaaj en Yucatán
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2023.-Para la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Queer y más (LGBQ+), es importante que en los periodos electorales, las agrupaciones políticas no sólo cumplan con una ‘cuota arcoíris’ como hasta ahora ha sucedido, por lo que se preparan y capacitan a personas de este segmento de la población para que puedan tener una participación más activa en los comicios.
Ante las próximas elecciones en Yucatán, integrantes de la agrupación Yaaj México comenzaron capacitaciones y escuelas de formación que han nombrado “Deja tu Huella”, dirigidas para personas de este sector.
En Yucatán han participado hasta ahora 30 personas, pero se prevé que sean más cada vez y Danny Ehuán, representante de Yaaj en Yucatán explicó la importancia de crear estos espacios.
“Se nos viene la temporada de elecciones y justo queremos que estas ‘cuotas arcoíris’ no sean más cuotas sino que realmente sea nuestro acceso integral a espacios en las boletas y una forma de ejercer nuestros derechos”, recalcó.
Para la agrupación, es de suma importancia desarrollar una agenda de trabajo que defienda, promueva y haga valer los derechos humanos de la comunidad LGBTQ+, principalmente en un enfoque de juventudes y de género.
“Sabemos la importancia de que estemos en estos espacios y en la toma de decisiones porque áreas como en la política nos han negado la participación históricamente y nos han dicho que no podemos estar o que no tenemos la suficiente capacitación”, añadió.
Expuso que hay iniciativas de leyes que están en ‘la congeladora’ y que no han sido aprobadas porque quienes ocupan los puestos de legisladores por ejemplo, son personas que no conocen a ciencia cierta las deudas históricas que hay hacia la comunidad de la diversidad sexual.
Por ahora han trabajado de la mano con Victory Institute, organización dedicada a promover líderes abiertamente LGBTQ+ y que puedan promover la igualdad en todos los niveles de gobierno.
Así, han invitado a capacitarse a las personas que desean aspirar a un cargo político o como asesores de otros funcionarios.
“Es importante capacitarnos porque podemos aprender a cabildear, cómo decir lo que tenemos qué decir y hasta cómo armar nuestra campaña política”, indicó.
El activista también hizo hincapié en que no es lo mismo cuando un hombre cis género de la Ciudad de México quiere aspirar a una candidatura, a cuando lo quiere intentar una mujer trans en algún municipio de Yucatán, porque tiene más ‘trabas’ y más retos que son precisamente a los que tienen disposición de enfrentar.
“Todas las personas sin excepción merecemos estar en estos espacios, pero sucede que como históricamente nos han rechazado, también tendemos a rechazar estos espacios”, recalcó.
Por ahora se realizan dinámicas de ‘Cafés políticos’, en los que invitan a las personas de la comunidad LGBTQ+ para capacitarse y tener pronto incidencia política. Este tipo de actividades se han realizado en Ciudad de México, Jalisco y ahora en Yucatán.