Morenistas se contradicen y confunden con la reforma electoral
A pesar de que el presidente de Morena, Mario Delgado, se pronunció en contra de aumentar el número de diputaciones en Yucatán, dos de sus legisladores votaron a favor.
Por su parte, la senadora Verónica Camino sostuvo que esa reforma es de Vila, cuando en realidad la propuso su expartido, el PRI.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2022.- La reforma electoral aprobada este día en el Congreso del Estado, con la cual aumentó a 35 las diputaciones locales en Yucatán, provocó contradicciones y confusión entre diputados y liderazgos de Morena, pues hubo quienes votaron a favor a pesar de que la dirigencia nacional se posicionó en contra.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, recordó que el Legislativo de Yucatán discutiría dicha reforma en la que se propuso aumentar el número de diputados uninominales y plurinominales. “Ojalá y nuestros representantes sean congruentes con la propuesta de reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador que va justo en otro sentido”, advirtió.
Sin embargo, en la sesión extraordinaria, el diputado morenista Rafael Echazarreta Torres se subió a la Tribuna del Pleno para manifestar su voto a favor, argumentando que, de acuerdo con su “visión democrática”, la reforma permitiría que su partido obtenga más diputaciones.
Dijo que con la calidad de esta reforma, el pueblo tendrá más diputados de Morena que representen sus intereses, así como para evitar la aprobación de leyes que provocan desfalcos millonarios.
Quien también votó a favor del dictamen fue la coordinadora de la bancada morenista, Alejandra Novelo Segura, pues como se recordará propuso que se incluya el requisito de obtener el 3 por ciento de la votación para que los partidos políticos puedan conseguir una diputación plurinominal.
Es decir, únicamente dos de los cuatro representantes de Morena en el Congreso local, Jazmín Villanueva Moo y Rubí Be Chan, le hicieron caso a su presidente Mario Delgado y a la tendencia de López Obrador de eliminar diputaciones en México.
Pero este tema también generó confusiones, pues la senadora de ese partido por Yucatán, Verónica Camino Farjat, criticó en Twitter que se que se haya consumado esa reforma del gobernador Mauricio Vila Dosal, cuando en realidad fue una iniciativa de su expartido, el PRI.
La legisladora aprovechó para señalar que hay diputados de todos los partidos “que aún no entienden que no entienden” que esa reforma atenta contra el pueblo, por lo que se interpretó como una pedrada a sus compañeros que votaron a favor, o quizás no estaba enterada de cuál fue el sentido de sus votos.