Morenistas quieren el distrito cómodo, incluido Candila
Un diputado anti-derechos, una exfuncionaria que organizaba fiestas en la pandemia y un legislador que nunca regresó a su distrito, entre los aspirantes al distrito III de Mérida por Morena.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2021.- Hoy que se abrieron las inscripciones de las candidaturas de Morena rumbo a las elecciones federales, la mayoría de los suspirantes se registraron por la diputación del distrito III de Mérida, incluido el controvertido legislador local anti-derechos, Miguel Candila Noh.
Se trata de la primera y única demarcación federal que ha ganado ese partido político en Yucatán, por lo que la mayoría de sus protagonistas se la disputarán, es decir, quieren el distrito “cómodo”, consideran que es su «bastión».
Como se recordará, en las elecciones del 2018 Morena ganó en esa demarcación de la capital yucateca, con su entonces candidato Roger Aguilar Salazar, quien falleció al poco tiempo y no logró rendir protesta como legislador en San Lázaro.
Su suplente, Limbert Interian Gallegos, llegó a la Cámara de Diputados y poco se sabe de su labor legislativa y hay quienes aseguran que nunca regresó a su distrito. Ahora que se acercan los comicios, fue uno de los que se inscribió porque quiere repetir en ese mismo encargo.
Otro de los que rápidamente se anotó fue el actual diputado Miguel Candila, quien representa al distrito III estatal. A pesar de que su labor ha dejado mucho qué desear en el Congreso local, su intención es obtener una curul federal.
Candila ha sido criticado severamente, incluso por sus propios compañeros diputados, por su falta de preparación legislativa y por usar la Tribuna del Legislativo para expresar, en muchas ocasiones, opiniones sin fundamentos.
Además, se le ubica por sus lamentables posturas homofóbicas y misóginas, pues votó en contra de la iniciativa de ley que buscaba legalizar los matrimonios igualitarios, propuso que en el Código Penal se contemple la figura de “hombricidio” y en una ocasión exigió que se protejan los derechos del embrión.
Otra que se registró para la candidatura del distrito III fue Sisely Burgos Cano, quien estaba al frente de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). A ella se le ubica por organizar y presumir en redes sociales una fiesta sin sana distancia en plena pandemia de Covid-19.
También alzó la mano el empresario Rafael Echazarreta Torres, uno de los más críticos al gobierno del panista Mauricio Vila Dosal y quien en las elecciones pasadas coordinó la campaña del doctor Jorge Zavala Castro, quien quería ser alcalde de Mérida por el PRD.
De igual forma se registraron para el distrito “cómodo” de Morena: Modesto Aguilar, dirigente de una agrupación de jubilados; y Ubaldo Arciniega Jáuregui, quien coordinaba un programa en la Secretaría del Bienestar.
Con respecto al distrito V, con cabecera en Ticul, se inscribió Jazmín Villanueva Moo, quien fue la primera diputada local de Morena en Yucatán al resultar seleccionada en una tómbola. Ella pasó desapercibida en la pasada legislatura y sólo se le recuerda por las pifias que cometió en Tribuna.