Morena postularía a una mujer para la gubernatura, vaticina Verónica Camino
La senadora dijo que como existen otros estados más machistas, es muy probable que en Yucatán tengan candidata. También sostuvo que la clase alta de la entidad votará por Morena en esta ocasión.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2022.- La senadora Verónica Camino Farjatdeclaró que existen muchas probabilidades de que Morena postule a una mujer para la gubernatura de Yucatán en las elecciones del 2024 porque en otros estados son más machistas, por lo que señaló que en su momento levantará la mano.
En rueda de prensa con motivo de su informe legislativo, explicó que con las modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral, los partidos políticos escogerán a sus candidatas y candidatos en dos bloques de competitividad, ya no en tres, dándoles mayor margen de acción, siempre y cuando se respete la paridad sustantiva.
En ese sentido, recordó que cada partido tendrán que postular a cinco mujeres y cuatro hombres en las candidaturas a las gubernaturas que estarán en juego en el 2024, con altas posibilidades de que Morena tenga candidata en Yucatán.
“En el caso de Yucatán se conjuntan varias situaciones y se debe a varias circunstancias nacionales. No quiero sonar pretenciosa, pero hay otros lugares que son más machistas que Yucatán y eso hace que se acoten las asignaciones de candidaturas”, señaló.
De acuerdo con Verónica Camino, el hecho de que en Yucatán ya hubo dos mujeres gobernadoras es un aliciente para las que aspiran para ese encargo en 2024, pues en otras entidades más machistas los partidos saben que si ponen a una candidata, perderán las elecciones, por eso en dichos sitios postularían hombres.
La legisladora también declaró que la clase alta está molesta con el actual Gobierno estatal panista, por lo que es la primera en decir que en esta ocasión van a confiar y darle una oportunidad a Morena con su voto.
Al poner como ejemplo las decisiones que se tomaron en la pandemia que “laceraron la economía” de los empresarios y de la ciudadanía, como los toques de queda y las multas, la senadora indicó que un amplio sector de la sociedad no está contenta con lo que ha ocurrido en Yucatán.
“Y aunque a los yucatecos no nos gusta estar de peleoneros, hay momentos en los que hay que salir a exigir nuestros derechos y decir ‘ya basta’”, recalcó Verónica Camino.
Sostuvo que es tiempo de Morena en Yucatán porque han demostrado que tienen un proyecto sano, el cual tiene como objetivo “no regresar a como estábamos antes, sino mejorar lo que teníamos”.
Abundó que ese proyecto lo construyen junto a la ciudadanía, por lo que necesitan a personas leales y que tengan palabra.