MC pide congruencia en la paridad; PAN aclara que no quiere desechar el acuerdo
La presidenta de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez, dijo que no hay que esperar que se obligue a los partidos a cumplir con la paridad en las candidaturas. Por su parte, el dirigente panista Asís Cano sostuvo que sí acatarán postular a mujeres en los municipios más poblados.
Por Herbeth Esalante
Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2021.- Luego de la controversia por las impugnaciones a los nuevos lineamientos de paridad en Yucatán, la presidenta de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, recalcó que su partido si garantizará ese principio en los municipios más poblados porque se tiene que ser congruente con acciones y no hay que esperar que las autoridades los obliguen a cumplirlo.
Dijo que el partido naranja va a acatar el acuerdo de paridad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para postular a 15 mujeres en las alcaldías de los 30 municipios más poblados de la entidad, el cual se modificó en cumplimiento a la sentencia Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“La paridad va porque va, es prioridad y un acto de congruencia. Nosotros desde origen tomamos la decisión en ese sentido, desde antes del acuerdo de paridad, pues es un acto histórico y hay que seguir dando pasos hacia ello, no puede haber una acción distinta”, señaló.
Vida Gómez dijo que aunque cada partido tiene sus propios procesos internos para seleccionar candidatas y candidatos, todos tienen que demostrar con acciones su congruencia a favor de la paridad.
“No hay que esperar que nos obliguen o nos llamen a firmar acuerdos, debemos desde el interior tomar decisiones hacia ello”, enfatizó.
Por su parte, el dirigente del PAN, Asís Cano Cetina, declaró que aunque solicitaron a la Sala Superior que revise el acuerdo de paridad, a más tardar el 29 de marzo presentarán a 15 candidatas y 15 candidatos en las localidades más pobladas del territorio. “Que quede muy claro, acataremos los lineamientos de paridad”, sostuvo.
En ese sentido, recalcó que su intención no es desechar el acuerdo ni dejar sin efectos, más bien están planteando un tercer criterio para completar los lineamientos, en el sentido de que se considere postular cinco candidatas en aquellas localidades que nunca hayan sido gobernados por mujeres.
Recordó que el PAN realizó su proceso interno de selección de candidaturas en enero y febrero, el cual se calendarizó y notificó al Iepac con anticipación, por lo que ya tenían un primer escenario de a quiénes postularían. Ahora, con las modificaciones a los lineamientos, analizan qué mecanismo utilizarán para garantizar la paridad en los 30 municipios más poblados.
“La intención es armonizar de la mejor manera el cumplimiento de las leyes y
afectar lo menos posible a quienes ya tengan derechos adquiridos tras el proceso interno”, explicó Cano Cetina.
Por tal razón, enfatizó que con la impugnación que se presentó a la Sala Superior no quieren un desechamiento de los lineamientos, únicamente ponen sobre la mesa una tercera vía para completar las acciones afirmativas hacia las mujeres.