Luego de violar la ley electoral, el PAN premia a Vila
En el mismo día que el Congreso del Estado discutió la sanción para Mauricio Vila, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) realizó un evento en Mérida para nombrarlo como su nuevo presidente
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2022.- En el mismo día que el Congreso del Estado convocó a una sesión legislativa para aprobar la sanción que le aplicará a Mauricio Vila Dosal por violar la ley electoral, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) lo nombró como su nuevo presidente.
El gobernante yucateco asumió ese nuevo puesto en un evento realizado en el Centro Internacional de Congresos, a donde acudieron los titulares de Poderes Ejecutivos en donde gobierna el PAN.
“Agradezco a los miembros de la GOAN haberme nombrado presidente, vamos a continuar trabajando en equipo, unidad y en coordinación con los tres órdenes de gobierno por el bien de nuestro país”, publicó Vila Dosal en redes sociales, a pocos minutos de que iniciara la sesión legislativa.
Recibió el cargo de manos de José Aispuro Torres, gobernador de Durango, frente a los otros mandatarios panistas Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; María Eugenia Campos Galván, de Chihuahua; Mauricio Kuri, de Querétaro; y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.
Llamó la atención que se convocó a la sesión legislativa para discutir la sanción que se aplicará a Vila en el mismo día que se programó el evento de la GOAN, por lo que en los círculos políticos se especuló que fue para desviar el foco mediático.
Mientras que actores políticos del PAN, tanto locales como nacionales, felicitaron al gobernador en Twitter, en el Congreso del Estado se discutió el dictamen para sancionarlo: una amonestación pública.
¿Qué ilícito cometió Vila?
Cabe mencionar que de acuerdo con la sentencia del Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY), sí existió difusión de propaganda gubernamental en el periodo de campaña electoral pasada por parte del gobernador Mauricio Vila, quien lo hizo de forma personalizada en sus redes sociales, con uso indebido de recursos públicos.
La denuncia contra el panista fue interpuesta en su momento por Morena, alegando que en plena campaña electoral resaltó los logros de su administración a través de las redes sociales, cometiendo una violación a las normas de propaganda electoral y al principio de imparcialidad.
En la sentencia se señala que en las mencionadas publicaciones se compartió a la gente la puesta en marcha de obras de construcción, la generación de empleos, y las inversiones de capital en Yucatán, con la intención de darlas a conocer y con ello buscar cercanía y aceptación ciudadana.