Los que se fueron del PRI: famosos y malagradecidos, nada más
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que el impacto de la salida de cuatro legisladores no será significativo, ya que sólo son conocidos porque estuvieron mucho tiempo en la cúpula y en posiciones de privilegios del partido.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2023.- Tras la salida de cuatro senadoras y senadores del PRI, el legislador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín aclaró que no se trata de una desbandada y que el impacto no será significativo a nivel territorial. En ese sentido, dijo que este caso causó revuelo sólo porque se tratan de políticos famosos y de renombre porque durante mucho tiempo estuvieron en la cúpula del partido.
En entrevista para Haz Ruido, señaló que no puede catalogar a dichos personajes como unos traidores ni oportunistas, ya que los partidos políticos no son una fe religiosa y no se hace un juramento para pertenecer a éstos. Pero eso sí, reconoció que se les puede decir que son unos malagradecidos.
“Creo que la gratitud es una gran virtud que debemos tener en política. Recuerdo cuando Morena me insistió para buscar la candidatura de la gubernatura (en el 2018), pero les dije que no podía. El presidente (Enrique) Peña me brindó una oportunidad mayor que cualquier otro, por lo que no hubiera tenido la cara de abandonar el barco solo porque una decisión (en el PRI) no me favoreció”, ejemplificó.
Como se ha informado, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Mayorga Delgado, anunciaron hace unos días que dejan su militancia priísta tras fuertes diferencias con el actual presidente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas.
Al respecto, el senador yucateco señaló que no puede satanizar a quienes dejan a un partido o se van a otro, pues incluso no lo hizo cuando la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco se fue a Movimiento Ciudadano.
En ese sentido, dijo que los partidos políticos son un vehículo para cumplir planes, proyectos y aspiraciones de transformación de las personas, por lo que cuando éstos dejan de representarte, todos tiene derecho a buscar otro.
“Cuando un partido pierde elementos, debe preocuparse, pero de eso a decir que es una desbandada, es un poco exagerado; y decir que se esta muriendo el PRI porque se salieron cuatro personas, me parece todavía más exagerado. Esos ya se habían salido desde hace rato, desde que perdieron la coordinación (del PRI en el Senado), no pudieron resignarse con humildad”, indicó.
Ramírez Marín dijo que la resta de militantes sí hace daño al partido, pero es falso asegurar que el tricolor está agonizando ahorita, ya que en realidad lo está desde hace muchos años, pues desaprovechó su oportunidad cuando ganó la presidencia en el 2012.
“Y uno de los actores clave en esa oportunidad desaprovechada es uno de los que hoy se sale del PRI (Osorio Chong), aunque tres de ellos estuvieron en ese gabinete”, apuntó.
Recalcó que con esta salida no se debilita el PRI en el Frente Amplio por México, pues únicamente son senadores relevantes, famosos y conocidos porque estuvieron mucho tiempo en la cúpula y en posiciones de privilegio, pues incluso llegaron al Senado por la vía plurinominal.
“Pero yo creo que territorialmente su impacto es significativamente menor de lo que se pretende presentar… son famosos e importantes, pero lo son por las oportunidades que recibieron en el partido. El PRI lee eso muy bien y creo es un efecto distinto… no hay que sobredimensionar las cosas como le conviene a los enemigos del PRI y a los que hoy se están saliendo”, reiteró.