Lixa crítica que AMLO no investigue a funcionarios ligados a García Luna
Al reconocer que este caso lastima al PAN, el diputado declaró que el Estado Mexicano debería abrir inmediatamente las investigaciones necesarias para que caiga quien caiga, particularmente las personas cercanas a dicho delincuente y que actualmente son parte del gobierno federal.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2023.-El vicecoordinador de los diputados federales del PAN, Elías Lixa Abirmerhi, reconoció que el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sentenciado por sus nexos con el narcotráfico, lastima a su partido y al país; pero criticó que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador no ha abierto carpetas de investigación en contra de cuatro funcionarios federales de alto nivel que son cercanos a dicho delincuente.
Tras confirmarse que García Luna operó con grupos delincuenciales durante el gobierno del presidente panista Felipe Calderón, el legislador yucateco dijo que está situación impacta al PAN.
“Sí lastima absolutamente a nuestro partido, lastima absolutamente a nuestro país y lastima el Estado mexicano; pero ojo, lastima muchísimo también a quienes aspiramos a tener un país seguro, porque funcionarios de García Luna hoy están en el gobierno de López Obrador”, advirtió.
Declaró que el Estado Mexicano debería abrir inmediatamente las investigaciones necesarias para que caiga quien caiga, particularmente quienes formaron parte de la gestión de dicho ex funcionario, hoy condenado, y que actualmente son parte del gobierno de López Obrador.
“¿Cómo es posible que cuatro de sus personas más cercanas hoy sean parte de los gobiernos de Morena y no se levante una investigación? Me parece infame”, recalcó Lixa.
Dijo que no hay que ser ingenuos de lo ocurrido y que el caso de García Luna no es aislado, más bien se trataría de un acto continuado en el Estado mexicano, pues apenas hace unos años el general Salvador Cienfuegos, quien fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, fue investigado y detenido por asuntos similares en Estados Unidos.
“Pero el gobierno (de López Obrador) negoció para que regrese y permanece libre. Si de verdad el gobierno le interesa entrarle a fondo al tema de las estructuras corruptas en el gobierno, hay que empezar hoy con las personas cercanas al mismo funcionario que está condenado”, enfatizó.