Lila Frías va por la alcaldía de Progreso; dice que ya no hay cacicazgos
La diputada se registró como precandidata del PRI, criticó el gobierno de Julián Zacarías y aseguró que los progreseños están cansados de la “política barata”.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2021.-Al registrarse como precandidata del PRI por la alcaldía de Progreso, la diputada Lila Frías Castillo aseguró que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos de ese puerto y negó que todavía existan cacicazgos que impongan candidatos ahí.
Luego de inscribirse en la Casa del Pueblo, la también secretaria general del tricolor señaló que esta vez sí hay unidad real rumbo a los comicios, por lo que esperan recuperar la presidencia municipal.
En entrevista, dijo que “afortunadamente” cuenta con el respaldo de todos los grupos priístas del puerto, pero recalcó que las candidaturas ya no se controlan a través de cacicazgos. “Yo creo que la política ha cambiado”, sostuvo.
Eso sí, estuvo acompañada en su registro por la actual diputada federal María Ester Alonzo Morales, quien buscará la reelección y que forma parte de esos grupos que durante décadas han impuesto candidatos en Progreso.
A pregunta expresa, Lila Frías reconoció que el mal gobierno del actual alcalde panista Julián Zacarías Curi será una ventaja en su campaña, porque los habitantes podrán contrastar las diversas administraciones municipales.
De hecho, señaló que su gestión ha dejado mucho que desear, pues ahora hay dos Progresos, el del malecón en donde se ha invertido mucho dinero, y el otro en donde viven los progreseños que está en el abandono.
Dijo que su campaña será de propuestas para que Progreso retome el rumbo y regrese a las manos de los pobladores, quienes están hartos de la política barata.
“Progreso está cansado de las artimañas, la misma política barata, la misma manera de salir a confundir, dividir, amenazar y extorsionar. A mí me gustaría que ustedes vayan a Progreso, hablen con la gente, vean las condiciones, no el Progreso del malecón, sino el de los progreseños”, insistió.
Lila Frías informó que ya pidió licencia en el Congreso del Estado por los 15 días que quedan de la precampaña en el PRI, y que cuando inicie la campaña formal se separará de su curul.
Por cierto, otro diputado de ese partido, Enrique Castillo Ruz, se registró esta misma tarde como prencadidato por la alcaldía de Umán.