Lila Frías pide que se active protocolo de violencia política tras guerra sucia de Zacarías
También solicitó a las autoridades financieras que investiguen de dónde provienen los 10 millones de pesos que pagó el panista para atacarla en redes sociales.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 10 de mayo del 2021.- La candidata del PRI a la alcaldía de Progreso, Lila Frías Castillo, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a que active el protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, tras la millonaria campaña de desprestigio que pagó el panista Julián Zacarías Curi en su contra. Además, pidió que se investigue de dónde provienen esos recursos.
En rueda de prensa, declaró que alguien que invierte 10 millones de pesos en una campaña de guerra sucia en redes sociales puede realizar otras acciones que la pongan en riesgo en su integridad.
“Espero que actúen conforme a la ley y le den prioridad al caso, hemos pedido al INE que active el protocolo de violencia de género. Como candidata y mujer me siento expuesta. Pido a la brevedad posible activen este protocolo de seguridad de violencia política de género a mi favor, pidiendo protección ante las leyes y organismos y también protección judicial”, acotó.
La campaña de desprestigio contra la candidata fue detectada en el Informe de Comportamiento Inauténtico Coordinado de Abril de Facebook, empresa que eliminó decenas de cuentas y páginas falsas que eran utilizadas para amplificar la campaña de reelección del panista Julián Zacarías Curi y atacar a la priísta.
Con base a esta evidencia, Lila Frías interpuso las denuncias correspondientes ante el INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y también acudirá a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para que la Unidad Financiera investigue el origen de los 10 millones de pesos que pagó el panista por la granja de bots.
Por su parte, Camilo Toledo, representante del PRI ante el árbitro electoral, enfatizó que estas acciones le podrían costar el retiro de la candidatura a Zacarías Curi.
“El hecho de que un candidato rebase los topes de campaña es motivo para que se le quite la candidatura y pierda; precisamente en el escrito ante el INE se está pidiendo la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera. También se pidió la intervención del Servicio de Administración Tributaria ( SAT)”, detalló.
Lila Frías comentó que existe la posibilidad de que el millonario recurso provenga del Ayuntamiento de Progreso, por lo que lamentó la actuación de su opositor Zacarías Curi y más cuando la ciudadanía atraviesa una crisis por la pandemia del Covid-19.
“¿Qué se pudo hacer en el municipio de Progreso con 10 millones de pesos que fueron invertidos en una campaña? Progreso adolece de vigilancia, de calles en buen estado y hoy vemos que invirtió esa cantidad para hacer una campaña sucia política. Nos cuestionamos qué hay detrás de todo eso, ¿cuál es el interés de aferrarse al poder?”, abundó.