Le recuerdan a Osante sus excesos y la corrupción de Ivonne Ortega

Cuando el legislador de MC usó la Tribuna para criticar el gobierno de Joaquín Díaz, los morenistas le recordaron su época como “chiquidiputado” y las obras inconclusas y las millonarias deudas de su “jefa”.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2025.- El diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís, se subió a la Tribuna del Congreso del Estado a criticar el gobierno de Joaquín Díaz Mena en diferentes rubros, por lo que legisladores de Morena lo interpelaron para recordarle sus excesos cuando estaba en el PRI y que su “jefa”, la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, “robó mucho dinero” con obras que nunca concluyó.
Durante los asuntos generales, el expriísta inició su intervención para de, manera burlona, mandarle saludos al mandatario estatal. Luego, hizo un “corte de caja” sobre los primeros meses de su administración, asegurando que no tiene rumbo, reprime marchas sociales y no hay quien controle su política interna.
Pero sobre todo, como si él nunca hubiera estado en el PRI, arremetió contra Díaz Mena asegurando que hizo alianza con funcionarios de gobiernos anteriores que son corruptos y que sólo saben “mamar dinero del pueblo”.
De hecho, Osante dijo que muchos de esos políticos entran sin un peso al gobierno y en seis meses se compran un coche nuevo y se gastan su “sueldito” en restaurantes del norte de la ciudad.
Fue entonces que el diputado de Morena, Bayardo Ojeda Marrufo, solicitó la voz para rectificaciones y alusiones personales, recordándole que cuando ambos fueron legisladores en el 2010, constató como Ivonne Ortega metió al Congreso a los “chiquidiputados” que se la vivían en excesos.
Dijo que se trató de un lamentable y triste episodio de la política yucateca, en la que diputados priístas como Javier Osante, Alberto Escamilla y Carlos “chelito” Carrillo tenían veintitantos años, pero ya manejaban Mercedes Benz y Audis.
“Esos chiquidiputados se empezaron a hacer de dinero, se iban a las discos del norte a pedir (champagne) Moet, se iban a hacer videos con millonarios y hasta viajaban a Las Vegas. Se volvieron ricos mamando del erario público”, sostuvo.
Otro que se subió a la Tribuna fue el morenista Alejandro Cuevas Mena, quien recordó que durante el gobierno de Ivonne Ortega se abandonó el Museo de la Civilización Maya de Yaxcabá en el monte, obra que costó cientos de millones de pesos. Dijo que junto como el Hospital de Ticul, nunca los inauguró.
Enojado, Javier Osante lo interpeló para sostener que el entonces secretario de Obras Pública de ese gobierno priísta, Francisco Torres Rivas, ahora esta en Morena al frente de la Japay.
En respuesta, Alejandro Cuevas declaró que su “jefa”, Ivonne Ortega, robaba mucho dinero, pero ahora Yucatán tiene un gobernador honesto que no va a permitir actos de corrupción.
También la diputada de Morena, Naomi Peniche López, enfatizó que el gobierno de la expriísta se caracterizó por sus gastos, abusos, deudas y saqueos.
“Y hay un dato muy importante que usted debe tener muy cerquita en casa, el Gran Museo del Mundo Maya, por el que pagamos un millón de pesos al día, gracias a la deuda que cargamos nosotros”, le recalcó a Osante.
Por último, le enfatizó al diputado de Movimiento Ciudadano que esa obra se construyó con una deuda innecesaria y absurda de 20 años, que sólo sirvió para el ego de la exgobernadora.