Kathia Bolio y Elías Lixa amarran curules en San Lázaro
Fueron designados candidatos plurinominales del PAN y como están en los primeros lugares de la tercera circunscripción, prácticamente tienen garantizadas sus diputaciones federales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2021.- En la sesión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN se definieron las candidaturas de las diputaciones federales por la vía plurinominal, en la que se seleccionaron a dos yucatecos, la actual legisladora local Kathia Bolio Pinelo, y Elías Lixa Abimerhi, quien prácticamente se está reeligiendo.
Al darse a conocer la lista de la tercera circunscripción, que abarca a los estados del sureste del país, se informó que Bolio quedó en la posición tres y Lixa en la cuarta, por lo que tienen garantizadas sus curules en San Lázaro.
Kathia Bolio fue propuesta por la Comisión Permanente Nacional de ese partido y Elías Lixa por el PAN de Yucatán, por eso mismo fueron considerados en los primeros lugares de la tercera circunscripción.
“Considero que una de las cosas que tomaron en cuenta para mi designación es el trabajo de campo que realizó para el partido en Yucatán, principalmente en los municipios del interior del estado, además de que soy consejera nacional”, señaló Bolio.
Dijo que su intención era competir por un distrito de mayoría en los comicios de este año, “pero no hubo la oportunidad, por eso salgo por esta vía a propuesta de la Comisión Permanente”.
Ella ya fue diputada federal al ganar la curul pluri en una elección interna del PAN en el 2015. Ese mismo año, a pesar de tener garantizada su diputación, compitió por el distrito I con sede en Valladolid, en donde logró aproximadamente 80 mil votos, pero perdió ante el entonces priísta Liborio Vidal Aguilar, quien por cierto, ahora será el candidato panista en esa misma demarcación.
Por su parte, Elías Lixa ganó el distrito IV de Mérida en el proceso electoral pasado y ahora repetirá en el cargo al ser seleccionado en la lista plurinominal. Él también fue diputado local por mayoría en el periodo 2015-2018.