Hay que legislar que chapulines renuncien a sus cargos: Renán Barrera
El alcalde señaló que gracias al chapulineo político se puede reconocer a aquellas personas egoístas y con intereses individuales, lo que causa malestar social en el electorado que podría verse reflejado en las urnas.
Por Guillermo Castillo
Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2023.- El alcalde de Mérida Renán Barrera Concha declaró que se debe de legislar para que cualquier político que llegue a un cargo de elección popular, a través de alguna institución partidista, debe permanecer en ella o renunciar a su puesto cuando tenga intención de cambiar a otra fuerza política –acto popularmente llamado chapulineo-, ya que consideró que a la posteridad estas posturas traen desconfianza al electorado.
El edil meridano dijo que ninguna institución partidista del país o en cualquier nivel es ajena a la migración de actores o actrices políticas de un partido a otro, por lo que opinó que deben de existir mecanismos que enmarquen la permanencia de las personas en los partidos políticos en los cuales originalmente fueron electas por las personas con derecho al voto.
“No se puede estar becando-pagándole la nómina a una persona que le pidió la confianza a los electores, a través de una plataforma y que al final renuncie a ella por su interés personal de conseguir su siguiente chamba”, argumentó.
En entrevista, Barrera Cocha consideró que, si bien es cierto que los y las políticas están en su derecho de cambiarse de partido, no así las personas para continuar pagándole a alguien que en un principio y desde su perspectiva habría traicionado la confianza del votante.
Externó que aquellas figuras políticas que han migrado de un partido a otro, como es el caso del diputado Rommel Pacheco Marrufo, quien se pasó del PAN a Morena, son personas que poco a poco van perdiendo la confianza de la ciudadanía en general.
En ese sentido, dijo que es gracias al chapulineo político cuando se puede reconocer a aquellas personas egoístas y con intereses individuales. Por tal razón, opinó que estos comportamientos pueden desanimar al electorado para confiar en la clase política en general.
“Los primeros que pierden son los que brincan -de un partido a otro- y quienes los reciben con los brazos abiertos creyendo que son la gran suma, realmente lo que están demostrando es que son capaces de hacer lo que sea por llegar al poder”, indicó.
El alcalde de Mérida advirtió que estas serán conductas que muy probablemente se estarán repitiendo durante el proceso electoral del 2024. Eso sí, comentó que esta migración de figuras políticas suele causar molestia en el electorado que podría verse reflejado en las urnas.