Hay muchos gobernadores agachones, critica Enrique Alfaro
El gobernador de Jalisco sostuvo que en este país no hace falta incondicionales o gobernadores que agachen la cabeza ante AMLO.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2021.- Al referirse a la reducción presupuestal y a que no se respeta el federalismo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, criticó que existan mandatarios estatales agachones ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y que, con esa actitud, no le sirven a sus entidades.
Entrevistado en el Tianguis Turístico de Mérida, Alfaro Ramírez sostuvo que en este país no hace falta incondicionales o gobernadores que agachen la cabeza, más bien, voluntad de trabajar.
“Y también es nuestra obligación defender los intereses de nuestro estado y recordarle al Gobierno de la República que la unidad nacional se construye a partir del respeto a las partes”, señaló.
-¿Hay gobernadores agachones?-, se le preguntó.
-Yo creo que sí, desafortunadamente, y al final de cuentas irán aprendiendo en el camino que con esa actitud tampoco le sirven a los estados-, sostuvo Alfaro Ramírez.
El mandatario dijo que, en ese contexto, está en riesgo el federalismo mexicano en su conjunto y que Jalisco tiene la “obligación moral” de fijar una postura al respecto.
“El Pacto Federal es respetar a las partes y las soberanías, defender las ideas, no es pelearse con el presidente, es defender un modelo de República”, añadió.
En ese punto, Alfaro recordó que en unos días se llevará a cabo una consulta popular para que la ciudadanía decida si Jalisco se saldrá del Pacto Fiscal. Agregó que aportan mucho a la economía del país, pero el convenio actual les perjudica.
“Estamos dispuesto a ayudar a los estados más pobres, pero no a costa de nuestros propios intereses. No queremos salirnos del Pacto Fiscal, pero estamos listos para hacerlo si no hay una renegociación”, insistió.