Hay más de 150 iniciativas de ley rezagadas en el Congreso
Aseguran que en esta legislatura acabarán con el “rezago histórico” y que sólo le darán prioridad a las iniciativas enviadas por los Poderes Ejecutivo y Judicial que no se han discutido.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2021.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, informó que existen más de 150 iniciativas de ley que están en la “congeladora” desde legislaturas anteriores, por lo que en la actual pretenden acabar con ese “rezago histórico” y darle prioridad únicamente a las provenientes de los Poderes Judicial y Ejecutivo.
En ese sentido, explicó que de acuerdo con la Ley de Gobierno del Legislativo prácticamente ya están desechadas las iniciativas que dejaron los anteriores diputados, aunque podrían ser retomadas por las actuales bancadas.
“En la Junta de Gobierno vamos a concretar si el acuerdo será que podamos avanzar contemplando que únicamente las iniciativas provenientes de Poderes distintos al Legislativo puedan continuar en análisis, y las que no lo sean, cada una de las fracciones parlamentarias tendrá la opción de poderlas volver a tomar y volver a ingresar, o simplemente de ya no insistir en ellas; es decir, el rezago legislativo histórico que se ha tenido de legislatura en legislatura en esta tiene que acabar”, declaró el panista.
Puntualizó que el Congreso tiene que actualizarse y evitar que continúe ese “comportamiento” de dejar iniciativas rezagadas, pues así lo demanda la dinámica de nuestra sociedad.
Lozano Poveda informó que dentro del “paquete” que sí se discutirá en el Congreso está la relacionada con las leyes secundarias del matrimonio igualitario y todo lo que implicará reformar el Código Civil y de Familia, el cual envió el Poder Judicial en 2019.
“También hay algunas que quizás sean de importancia para alguna fracción parlamentaria, para algún partido, esas, insisto las van a tomar y las van a reingresar los coordinadores parlamentarios que tienen la facultad. Lo pueden hacer y no entiendo por qué seguir teniendo un rezago legislativo, seguir teniendo atrasos”, señaló.
El dirigente de la bancada del PAN reveló que son más de 150 iniciativas rezagadas y que, por ejemplo, solamente la Comisión de Puntos Constitucionales tiene casi 50 pendientes.
“No le quitamos importancia y que no se malinterprete, no es rechazar por rechazar, ni dejar de tener en análisis por hacerlo de manera práctica y genérica, se trata de actuar con mucha responsabilidad y de que cada fracción parlamentaria asuma cada una de estas propuestas y las ponga en vigencia, las pueden incluso modificar para actualizarlas, vaya el espectro es muy grande pero depende de la responsabilidad de cada uno de los coordinadores parlamentarios”, insistió.
El legislador abundó que muchas de las iniciativas quizás ya perdieron vigencia en la actualidad, por lo que analizarlas podría significar perder tiempo en recursos del Congreso.
Por cierto, Lozano dijo que la anterior coordinadora de la bancada panista, Rosa Adriana Díaz Lizama, ingresó un oficio para dejar sin vigencia todas las iniciativas que ingresaron sus entonces diputados.