Habrá voto por voto en Kanasín por la diputación del distrito VI
La diferencia entre la candidata del PAN, Manuela Cocom, y el de Morena, Guillermo Calderón, es apenas de 360 votos, por lo que abrirán todos los paquetes electorales.
El morenista denunció irregularidades en la jornada electoral y confía en revirar el resultado.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2021.- Debido a que la diferencia entre el PAN y Morena es menos de un punto porcentual en el resultado electoral por la diputación del distrito VI con cabecera en Kanasín, se abrirán todas las casillas y habrá recuento de voto por voto.
Así lo confirmó el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Hidalgo Victoria Maldonado, quien señaló que fue una elección muy cerrada, por lo que se abrirán las 161 casillas de esa demarcación.
De acuerdo con el resultado del computo distrital, la candidata del PAN, Manuela Cocom Bolio, obtuvo 16 mil 299 sufragios, mientras que el de Morena, Guillermo Calderón Carbajal logró 15 mil 939. Es decir, la diferencia es apenas de 360 votos.
En la víspera de que inicie el recuento, el morenista declaró a Haz Ruido que durante la jornada electoral documentaron muchas arbitrariedades, como el hecho de que hubo casillas en Timucuy en donde votó más del cien por ciento de los electores.
“Eso es imposible, además de que hubo acarreos impresionantes de gente, y que funcionarios de casillas cometieron irregularidades, por ejemplo, quitar las actas de las urnas para que no sean contabilizadas. Muchos de nuestros votos tampoco fueron incluidos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)”, declaró.
Guillermo Calderón sostuvo que de acuerdo con información de las actas en manos de su equipo, en realidad tienen una ventaja aproximada de 500 votos sobre la candidata del PAN. Sin embargo, confía que con este recuento la ventaja pueda alcanzar hasta mil 500 sufragios.
“Ya nos estamos preparando para el recuento y estamos convencidos de que ganaremos con el voto por voto porque sabemos que la gente apoyó. Vamos a ganar a pesar de que tuvimos todo el aparato estatal en contra, de que las autoridades electorales no hicieron su trabajo y que nos retuvo las actas y de que en el PREP hubo irregularidades”, señaló.
Por cierto, el computo distrital arrojó que hay 2 mil 12 votos nulos en el distrito VI, por lo que tanto Calderón como Manuela Cocom pueden rescatar algunos de éstos a su favor durante el recuento.