Fuerza por México adopta a líder charro para que sea su candidato
El controvertido dirigente sindical de los ferrocarrileros, Ernesto Sonda, aceptó la invitación de su amigo, el expriísta Adolfo Calderón. A pesar de su oscuro pasado, se suma al partido satélite de la 4T.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de marzo 2021.-El partido satélite de la Cuarta Transformación, Fuerza por México, presumió que el «líder charro» de los ferrocarrileros, Ernesto Sonda Castro, se sumó a sus filas y que se perfila para ser su candidato para la diputación del II distrito local.
El presidente estatal de ese partido, el expriísta Adolfo Calderón Sabido, destacó la “valentía” del dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, quien en el pasado fue acusado por sus propios agremiados de cometer actos de corrupción.
“Así como ustedes están hartos de los políticos de siempre, yo también estoy harto… porque ellos están para servirnos, no para servir a sus intereses (sic)”, indicó Sonda Castro, quien hasta hace poco era aliado de los gobiernos priístas de Yucatán.
En un evento con sus seguidores, el dirigente sindical dijo que desde el Congreso del Estado hará una revolución sin armas y sin violencia (sic) que va a iniciar el 6 de junio, el día de las elecciones.
Sonda Castro formó parte del Congreso del Trabajo (CT), agrupación que aglutinaba a sindicatos ligados al PRI, de donde fue expulsado de la presidencia al no cumplir con los estatutos internos.
Él fue uno de los dirigentes que defendió públicamente al líder nacional de los ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, denunciado ante la Fiscalía General del República (FGR) por el manejo ilícito de más de mil 500 millones de pesos.
Fuentes al interior del sindicato acusan a Sonda de haberse enriquecido a partir de actos de corrupción en la firma de contratos colectivos de trabajo con empresas privadas. También es un secreto a voces que se dedica a la venta de plazas en dicho gremio.
De igual forma se sabe que ha sido denunciado por pensionados ferrocarrileros por el manejo irregular de un fideicomiso millonario y porque les retiró parte de sus derechos sindicales.
Pese a sus ocursos antecedentes, el dirigente de Fuerza por México, Adolfo Calderón, lo invitó a sumarse como su futuro candidato a una diputación en las próximas elecciones. Se sabe que son amigos cercanos, pues incluso en redes sociales presumen fotografías de sus fiestas de piscina.
El expriísta, quien hasta hace poco cobraba un sueldo como asesor en la Secretaría General de Gobierno, ahora está invitando a políticos de diversos grupos para unirse a este nuevo partido. No queda claro si le está haciendo el trabajo sucio al PAN o a Morena.