Existe riesgo de partidización de la reforma al Isstey, advierte Víctor Hugo
Al instalarse la Comisión Especial para analizar la situación financiera del instituto, el presidente del Congreso declaró no se va a patear ni retrasar la solución del problema.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2022.-En el marco de la instalación de la Comisión Especial para la Atención de la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Víctor Hugo Lozano Poveda, reconoció que ante una eventual reforma existe el riesgo de partidización del tema, pero recalcó que lo importante es no “patear ni retrasar” la solución de este problema.
Dijo que en el Legislativo hay ánimo de apertura de escuchar a todos los involucrados en este conflicto, incluidos a los trabajadores y sus agrupaciones, así como de conocer todas las aristas que tiene este tema. En ese sentido, indicó que a pesar de la posible partidización hay que tomar buenas decisiones y no tenerle miedo a éstas.
“Por supuesto que existe el riesgo de partidización, aquí lo más importante es que a quien se le entregue argumentos muy claros, muy sólidos, acerca de cada una de las aristas que tiene esa problemática, que puedan entender que lo mejor es tomar decisiones en favor de las familias y no de una postura política, de una postura partidista… y que eso es lo más fácil, siempre he dicho que es mucho más sencillo destruir que construir, y nosotros estamos aquí en el Congreso del Estado para seguir teniendo diálogos para construir puentes, desde luego, tomar buenos acuerdos para Yucatán”, subrayó.
En en clara referencia a los diputados de Morena, el coordinador de la bancada del PAN señaló que desafortunadamente en algunos casos “no hay el oído” para poder entender cuál es la situación que la entidad está viviendo hoy y sostuvo que en el Congreso eso está pasando en el día a día.
“En algunos casos nos ponemos de acuerdo seis de siete fuerzas políticas, porque nos sentamos, dialogamos, argumentamos, encontramos vías que son suficientes para poder seguir adelante y tomar buenas decisiones para las familias yucatecas. Desafortunadamente siempre encontramos situaciones en la cual no podemos coincidir con alguna fuerza política, pero los demás estamos en la misma sintonía”, apuntó.
Lozano Poveda agregó que no hay fechas fatales ni tampoco términos para que la Comisión Especial tome decisiones sobre lo que ocurrirá con la Ley del Isstey, pero recalcó que va a tener tiempo suficiente para conocer el estado financiero y los problemas por lo que atraviesa la dependencia.
De nuevo, el diputado panista dijo que tanto el Gobierno del Estado como el propio Poder Legislativo podrían presentar iniciativas de reforma para solucionar el problema, por lo que enfatizó que el tema “no se va a patear ni retrasar”.
Este lunes se llevó a cabo la instalación de la mencionada Comisión, la cual tendrá como fin estudiar, analizar y dictaminar los asuntos relacionados a la situación financiera del Isstey. A partir de hoy es presidida por el legislador de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González.