Entre indirectas, pasa reforma contra nepotismo y no reelección

El priísta Gaspar Quintal recordó que durante el gobierno de López Obrador se presentaron prácticas nepotistas, mientras que el morenista Alejandro Cuevas criticó que hay políticos que se autonombran o autoreeligen
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2025.- Aunque fue aprobada por unanimidad la minuta enviada por el Congreso de la Unión relativa a la reforma por la no reelección y en contra del nepotismo electoral, diputados del PRI y de Morena se lanzaron indirectas desde la Tribuna del Congreso del Estado.
El coordinador de la bancada priísta, Gaspar Quintal Parra, señaló que coincide con que el acceso al Poder debe ser resultado del mérito y la participación abierta, y no de la herencia política o la permanencia.
Sin embargo, recordó que la forma de ejercer el Poder por parte del gobierno federal actual de Morena ha demostrado prácticas nepotistas, como es el caso del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien cuenta con un hermano como secretario de Gobierno en Tabasco, una de sus primas fue diputada federal, entre otros parientes.
“Queda pendiente continuar con este fortalecimiento democrático restringiendo que familiares de legisladores sean nombrados en direcciones estratégicas del gobierno, especialmente en áreas de alto impacto como seguridad, finanzas, salud y educación, y se limiten los nombramientos en cargos estratégicos para ex diputados y ex senadores, estableciendo un periodo de distanciamiento antes de que puedan ocupar ciertos puestos en el gobierno, así como que se prohíba que familiares del presidente o expresidentes sean nombrados en Secretarías de Estado”, sostuvo el diputado del PRI.
Gaspar Quintal indicó que también se tendrían que legislar para que familiares de gobernadores o exgobernadores no sean nombrados en Secretarías estatales o direcciones estratégicas.
“Hoy el PRI se suma al fortalecimiento de nuestra democracia y el fortalecimiento institucional para frenar la influencia de familias en el poder, evitar la creación de redes clientelares o el control de cargos por los mismos grupos”, sostuvo.
Fue entonces que el legislador de Morena, Alejandro Cuevas Mena, hizo uso de la Tribuna para declarar que quienes pretenden dejar mal o difamar al actual gobierno, son los que siempre han hecho prácticas como autonombrarse o autoreelegirse en los cargos.
De igual manera sostuvo que ser pariente cercano o lejano del “mejor presidente que ha tenido este país”, no le quita ningún mérito a nadie.
Abundó que también celebra que la presidenta Claudia Sheinbaum haya impulsado esta iniciativa a nivel federal que plantea la no reelección, pero puntualizó que hay que ser congruentes con el discurso de respeto a la democracia, por lo que invitó a sus homólogos a que apoyen la propuesta de la presidenta de Morena, Luisa Alcalde, de que ningún diputado local se pueda reelegir en 2027 en Yucatán.