El que quiera ganar la gubernatura, necesita al PRI: Ramírez Marín
El senador señaló que el PRI es demasiado grande en Yucatán para ignorarlo y criticó que otros partidos están “pepenando priístas” en vez de acordar una alianza.
Recalcó que el PAN está buscando a “tontos útiles” del PRI rumbo a las elecciones, quienes ahora prestan su mano de obra con la promesa de que “les van a dar algo” que nunca recibirán.
Por Herbeth Escalante
Ciudad de México, 26 de octubre de 2022.- El senador Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvo que aunque el PRI está pasando por condiciones más difíciles que los otros partidos políticos, la realidad es que no ha disminuido su tamaño y sigue teniendo fuerza en Yucatán, “así que quien quiera pasar por la gubernatura, tendrá que pasar por el PRI”.
En entrevista para Haz Ruido, señaló que no sabe si su partido será el “fiel de la balanza” en el proceso electoral del 2024, pero que está seguro que es demasiado grande para ignorarlo o para creer que con llevarse dos, tres o cuatro priístas ya se ganó la elección.
“La elección por la gubernatura de Yucatán requiere definitivamente al PRI, el problema es ese, si hubiera la verdadera intención de construir una alianza o una coalición, los otros partidos no estarían pepenando priístas, se estarían reuniendo con el PRI; pero bueno, es más fácil dejar mal e incumplir las promesas que le hiciste a fulanito de tal en vez de firmar una coalición”, indicó.
Ramírez Marín recalcó que es el PAN el que está buscando a “tontos útiles” del PRI, quienes ahora prestan su mano de obra con la promesa de que “les van a dar algo”, pero nunca les han dado nada ni se los van a dar. Dijo que también el Gobierno federal se está acercando a algunas figuras priístas, pero en menor intensidad.
En ese sentido, reconoció que es pronto para saber si al PRI le conviene ir en alianza con otro partido, por lo que su dirigencia nacional no debe anticiparse a firmar con cualquiera una que rija a todos los estados, es decir, tiene que ser cuidadoso con lo que quiere particularmente la militancia de cada entidad.
“Hay una serie de factores externos claves y el PRI tiene que pensar que no todas las alianzas son iguales y que las necesidades son regionales, que tiene que atender los deseos de su militancia local, no solo hacer un planteamiento nacional. Sino puede pasar como en Campeche, en donde hicimos alianza con el PAN, pero nunca llegaron los votos panistas; o como le pasó al PAN en Aguascalientes, en donde hizo alianza con el PRI, pero no llegaron los votos priístas”, advirtió.
Ramírez Marín enfatizó que tienen que ser más respetuosos de la militancia y no sólo buscar las conveniencias de las dirigencias y de las cúpulas de los partidos.
Además, apuntó que el PRI debe hacer una reflexión muy seria sobre si le conviene hacer alianzas electorales, porque no se trata de solo ver la manera de amarrar la gubernatura o de garantizar que no gane cualquier partido.
Por tal razón, señaló que el PRI tiene que dejar de negar su fuerza, empezar una estrategia colectiva en común para ser un partido sano y, después, pensar en el 2024. “Estamos más cerca y conscientes del peligro y eso nos une”, aclaró.