Dirigencia nacional “chamaquea” a la militancia de Morena en Yucatán
La Comisión Nacional de Elecciones reservó las primeras cuatro posiciones de la lista plurinominal a diputaciones locales, dejando sin posibilidad a que sus militantes “de a pie” ocupen curules en el Congreso.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2021.- A diferencia de procesos de insaculación anteriores, la dirigencia nacional de Morena se reservó las primeras cuatro posiciones de la lista de candidaturas plurinominales a diputaciones locales de Yucatán, dejando prácticamente sin posibilidades a la militancia que buscaba ocupar curules en el Congreso del Estado.
Durante la “rifa” que organizó la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido, se dio a conocer que la posición uno será para una mujer y la dos para un hombre que elegirá este organismo.
El lugar tres será para una mujer “externa”, es decir, para una persona que no pertenezca a Morena, sino a algún grupo político con la que haya hecho un acuerdo previo.
La Comisión Nacional también reservó la posición cuatro, por lo que todo parece indicar que ningún militante “de a pie” podrá ocupar una diputación plurinominal en la siguiente legislatura estatal.
El argumento para reversar las primeras posiciones a la dirigencia nacional es que el partido va a garantizar acciones afirmativas para mujeres, pobladores mayas y grupos vulnerables e históricamente discriminados. Claro, todo parece ser que serán personas afines a los dirigentes del partido.
En la insaculación únicamente se eligieron a las militantes Lizbeth María Estrella Aké y Jaquelyn Rosado Puerto, en los lugares 5 y 7, o sea, muy lejos de obtener realmente curules para el Congreso.
Además, la comisión evidenció su desconocimiento del proceso electoral de Yucatán, porque las listas plurinominales sólo pueden ser de cinco posiciones y en la insaculación se contemplaron siete espacios.
Militantes morenistas consultados por Haz Ruido coincidieron en que con esas “reservas” de candidaturas la dirigencia nacional está evidenciando su falta de transparencia con tal de entregar las diputaciones a personajes a modo.