Diputados yucatecos se lanzan indirectas por la Reforma Eléctrica
El perredista Eduardo Sobrino se opuso a un Punto de Acuerdo y preguntó irónicamente a sus compañeros si ya habían leído la Reforma. El panista Erik Rihani pidió que no saquen de contexto su propuesta “sólo para agradar a otras personas”.
El Punto de Acuerdo se aprobó para solicitarle a la Cámara de Diputados que tome en cuenta las características particulares de Yucatán para evitar afectaciones a las inversiones privadas de energías limpias.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2022.- El Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a que tome en cuenta las características particulares de Yucatán durante la discusión de la Reforma Eléctrica para evitar afectaciones a las inversiones privadas de energías limpias, propuesta que provocó que diputados del PAN y el PRD se lanzaran indirectas.
La solicitud fue hecha por el panista Erik Rihani González, quien precisó que hay que evitar que la eventual aprobación de dicha Reforma perjudique la instalación de parques eólicos y solares en la entidad.
Al ponerse a discusión el Punto de Acuerdo, la legisladora de Morena, Jazmín Villanueva Moo, se pronunció en contra y criticó que el modelo de estos megaproyectos incrementa la vulnerabilidad territorial de la Península de Yucatán y no beneficia a las comunidades rurales en donde se instalan.
Recalcó que estos parques sólo buscan la expansión de la generación de energía eléctrica para “hacer buenos negocios” en beneficio de los grandes consumidores, es decir, de las empresas privadas.
Por su parte, el perredista Eduardo Sobrino Sierra también se opuso al Punto de Acuerdo y, dirigiéndose a los diputados del PAN, cuestionó de manera irónica si ya habían leído de qué se trata la Reforma Eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No dudo que lo hayan hecho, yo ya la leí varias veces. Pregunto si ya la leyeron o si les hicieron el Punto de Acuerdo… Afortunadamente yo no tengo quién me diga qué es lo que tengo que decir, yo sí leí a detalle y estudié la iniciativa”, declaró en Tribuna, lanzando pedradas.
También señaló que la Reforma Energética -aprobada en el gobierno anterior de Enrique Peña Nieto- desmembró a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y le entregó a la iniciativa privada la compra y venta de energía, pagándoles los precios más altos,
“Por eso falso que la propuesta actual quiera dañar la producción de energía eléctrica, lo que busca es que no se siga subsidiando o desviando recursos, es quitarle el control a los privados. Es falso que se quiera dañar la producción de energías limpias”, reiteró el perredista.
Fue entonces que el panista Rihani González se subió a la Tribuna para criticar que se utilice la distracción con temas “vecinos” o “cercanos” que no tienen nada qué ver con el Punto de Acuerdo, ya que éste en ningún momento tiene el objetivo de “atacar” a la Reforma Eléctrica.
De hecho, invitó a sus homólogos a que no saquen de contexto su propuesta “sólo para agradar a otras personas”. Agregó que su propuesta únicamente pretende destacar la particularidad de Yucatán y que lo hace diferente al resto del país, en especial geográficamente.
“Queremos trabajar y sin duda lo haremos con lo que se tiene, que nos den la oportunidad de que la generación de energía que es una desventaja en Yucatán se vuelva una ventaja competitiva, atractiva para la inversión y de bienestar social para las familias”, expresó.
El diputado del PAN destacó en pasada sesión ordinaria del 10 de marzo, que las condiciones geográficas y orográficas de la entidad le permiten contar con vientos privilegiados y una irradiación solar envidiable para la generación de energías renovables, mismas que suman a la lucha contra el cambio climático y a la búsqueda de la autosuficiencia energética, puntos que hay que considerar en la discusión de la Reforma Eléctrica.
Al final, el Punto de Acuerdo se aprobó por mayoría y sólo la bancada de Morena y el legislador perredista votaron en contra.
Por cierto, durante un receso en la sesión legislativa y luego de la discusión de este tema, Rihani y Sobrino se acercaron a platicar, se abrazaron e intercambiaron bromas.