Diputada de Morena evidenció grosería de la bancada del PAN
Las y los legisladores panistas se levantaron de sus curules para ignorar a Jazmín Villanueva cuando hablaba en Tribuna, sin que la presidenta de la Mesa Directiva, Pilar Santos, metiera orden.
Además, la fracción del PAN desechó un Punto de Acuerdo en el que el morenista Rafael Echazarreta pedía que el Gobierno informe sobre el Estadio Sostenible.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2021.- En plena sesión del Congreso local en la que de nuevo se discutió la controversia en torno al nuevo Estadio Sostenible de Yucatán, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, exhibió a las y los legisladores del PAN, quienes se levantaron de sus curules y la ignoraron mientras daba su discurso en la Tribuna.
“¡Diputados, qué se sienten, no sean groseros! Es muy vergonzosa la actitud de los panistas, ojalá que les tomen fotos y también que las saquen (los medios de comunicación)”, se quejó la legisladora.
La morenista hizo referencia a las diputadas y los diputados del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, Jesús Pérez Ballote, Abril Ferreyro Rosado, Manuela Cocom Bolio, Dafne López Osorio y Carmen González Martín, quienes se pararon de sus asientos para platicar y hasta le dieron la espalda.
Ante la critica de Villanueva Moo, el coordinador de la bancada panista, Víctor Hugo Lozano, así como su compañero Jesús Pérez, regresaron a sus curules, mientras que las otras legisladoras siguieron ignorando a la oradora, lo que causó asombro entre los presentes.
De igual forma se mantuvieron de pie los priístas Gaspar Quintal Parra, Karla Franco Blanco y Fabiola Loeza Novelo, aunque la de Morena no se quejó de ellos.
Ante la controvertida actitud de la fracción del PAN, la presidenta de la Mesa Directiva, la también panista Pilar Santos Díaz, no metió orden en la sesión legislativa. De hecho se retiró unos minutos de la sala del Pleno y su lugar fue ocupado por Fabiola Loeza.
En ese momento también se vivieron momentos tensos, ya que dicha priísta intentó detener a Villanueva Moo cuando empezó a cuestionar a los panistas sobre por qué están apoyando al Gobierno del Estado en el proyecto de la construcción del Estadio Sostenible en Cordemex.
Visiblemente enojado, Víctor Hugo Lozano alzó la mano como pidiendo orden, mientras que el recién nombrado secretario General del Congreso, Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, le explicaba al oído a la diputada del PRI lo que tenía que leer para frenar a la morenista.
-Le recuerdo que tiene que conducirse con decoro y no con palabras ofensivas a los integrantes de este Congreso- interrumpió Loeza Novelo.
-No le estamos faltando al respeto a nadie, señora diputada. Estamos pidiendo que le den respuestas a nuestras preguntas. ¿Eso es faltar al respeto? ¿Dónde dice que no puedo hacer preguntas?- recalcó la legisladora de Morena.
Cabe mencionar que momentos antes, con el voto de la mayoría del PAN, se desechó un Punto de Acuerdo presentado por el también morenista Rafael Echazarreta Torres, en el que pretendió solicitar al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Mérida que presenten el Plan Maestro del proyecto general del Estadio Sostenible Yucatán, así como los estudios de planeación vial, de impacto ambiental, de desarrollo urbano y de impacto económico.
Panistas como Erik Rihani González y Esteban Abraham Macari se subieron a la Tribuna para criticar al diputado de la 4T, quien como en ocasiones anteriores señaló que el estadio debería construirse en otras zonas de la ciudad, como en los terrenos que están en la carretera a Progreso. Ellos dijeron que estaba politizando el tema, que parecía que ofrecía bienes raíces y que Morena no entiende qué es la iniciativa privada.
El también empresario Rafael Echazarreta le respondió burlonamente a Rihani, diciéndole que entiende que tiene que subirse a la Tribuna a “hacer lo que le ordenan”, no lo que cree. Además le recordó que él ha invertido en empresas en Yucatán, por lo que no está en contra de este tipo de proyectos de infraestructura.
Y al terminar la sesión legislativa, comentó a la prensa: “cuando yo gané mi primer millón de pesos, Abraham Macari estaba jugándose la nariz y le pedía `domingo´ a su mamá”.
Por cierto, la presidenta de la Mesa Directiva, Pilar Santos, negó que la bancada de su partido fue grosera ni que se vivió caos en la sesión del Pleno. De hecho dijo que se tomaron las “medidas cautelares” (sic.) para evitar que eso ocurra. “Cada diputado es libre de levantarse”, se excusó.