Dicen que el Congreso no tiene “candidato” para el Consejo de la Judicatura
Surgen versiones de que el secretario general, Martín Chuc Pereira, sería nombrado en ese puesto, pero el diputado Luis Borjas señaló que no haya nada definido.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2021.- Tras los fuertes rumores de que la bancadas del PRI y Morena impulsarían al secretario general del Congreso del Estado, Martín Chuc Pereira, como el nuevo integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán, el diputado Luis Borjas Romero recalcó que no tienen ningún candidato para ese puesto.
El legislador, en su calidad de presidente de la Diputación Permanente, señaló que primero se va a discutir si se ratifica o no en el cargo al actual consejero Luis Jorge Parra Arceo, cuya gestión termina el 31 de julio y quien tendría derecho a continuar un periodo más.
Borjas explicó que en esta ocasión le toca al Congreso del Estado definir quién será el nuevo consejero de la Judicatura, ya que la vez pasada fue el turno del Gobierno del Estado, que propuso a la expresidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, Graciela Torres Garma.
“No hay propuesta, hay que definir si se ratifica o no al actual consejero y a partir de la decisión que tome el Pleno del Congreso se discutirá a quién designar, pero no hay propuestas en lo absoluto”, señaló
Al respecto, el propio Martín Chuc declaró que nunca ha manifestado su interés en ocupar dicho puesto en el Poder Judicial y que está únicamente concentrado en su trabajo técnico-legislativo en el Congreso.
“Me ocupo de dar apoyo técnico y jurídico a los diputados que así lo requieran, así como a las Comisiones legislativas”, apuntó en breve entrevista, al momento de sostener que una posible postulación no depende de él.
Al preguntarle si le interesa ser consejero de la Judicatura, dijo que no es algo que le incumba.
Cabe mencionar que al interior del Congreso local surgieron versiones de que el presidente de la Junta de Gobierno, el priísta Felipe Cervera Hernández, está amarrando acuerdos para que en sesión extraordinaria «imponga» a Martín Chuc en el nuevo puesto.
Dicho personaje es conocido como “el diputado 26” y durante 14 años tuvo una fuerte cercanía con las fracciones parlamentarias del PRI, que en las últimas legislaturas fueron mayoría.