Dice Renán que críticas por uso de la bandera yucateca es por desesperación
El candidato panista señaló que hay libertad para usar la bandera y nadie necesita registrar su uso porque las mismas leyes locales lo permiten.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2024.-Ante las críticas provenientes de sus oponentes por el uso de la bandera de Yucatán como parte de su campaña para la gubernatura, el candidato del PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera Concha, declaró que se tratan de actos de desesperación de los que saben que la identidad yucateca está de su lado.
En entrevista, dijo que no le ve mayor problema usar esa bandera en la campaña, ya que todas las personas yucatecas deberían usarla y sentir orgullo.
«Yo invito a que todos la usen porque es lo que da sentido de pertenencia e identidad. Fue utilizada por primera vez en 1841 contra el centralismo de Santa Ana cuando quería apoderarse de Yucatán desde el centro del país», especificó.
Barrera Concha hizo una comparación con esa época y la actual, ya que considera que Morena toma decisiones desde el centro del país.
«Hemos visto a otros estados donde mandan jefes de seguridad y aquí el propio candidato ya dijo que entregará el sistema de salud al Gobierno Federal y es una peor decisión porque si fuera un sistema de salud como el de Dinamarca yo mismo lo entregaría porque habría acceso garantizado», criticó.
Al considerarlo así, mencionó que Yucatán necesita un gobernador que esté al servicio de la ciudadanía y que no sólo sea un empleado del Gobierno Federal.
Sobre el uso de la bandera yucateca en la imagen visual de su campaña, Barrera Concha reconoció que se trata de una identidad que adoptó para este proceso electoral y así empatizar con las y los habitantes de este territorio.
Además especificó que hay libertad para usar la bandera y nadie necesita registrar su uso porque las mismas leyes locales lo permiten.
«No es una marca registrada, pero las críticas vienen de la desesperación de los que sienten que el orgullo yucateco está de nuestro lado», respondió.