Denuncia de Ivonne es frívola e intrascendente, responde Zapata Bello
El exgobernador sostuvo que la acción legal en su contra por el conflicto del hospital de Ticul se quedará en el “anecdotario político” de Yucatán. Aseguró que tiene la conciencia tranquila al rescindir el contrato con la empresa.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2021.- El exgobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, declaró que la denuncia penal en su contra por el conflicto del hospital de Ticul, interpuesta por la actual diputada federal Ivonne Ortega Pacheco, es frívola, intrascendente y sin sustento.
El priísta dijo que lo importante es que ese nosocomio sí se construirá y no le costará al Estado, por lo que la mencionada denuncia únicamente se quedará en el “anecdotario político” de Yucatán.
Como hemos dado seguimiento, la exgobernadora denunció a Zapata Bello ante la Fiscalía General de la República (FGR) por actos y omisiones que llevaron a la cancelación anticipada del contrato de construcción de dicha obra, la cual, como se sabe, había iniciado durante su gestión a través de un contrato de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).
Al respecto, Zapata Bello declaró que decidió rescindir el contrato con la empresa Marhnos porque las clausulas de éste lo permitían, ya que no cumplió con los plazos marcados para entregar la obra. De hecho recordó que, a pesar de que se les dio una prórroga de 300 días, la firma sólo había avanzado un 40 por ciento de construcción.
También enfatizó que, tras los “buenos oficios” del gobernador Mauricio Vila Dosal, el hospital no le va costar al Estado, cuando el contrato original –que se firmó en el gobierno de Ivonne Ortega- le implicaría una deuda de 5 mil millones de pesos a 25 años.
“Yo creo que esta denuncia es intrascendente y frívola, por carecer de sustento y elementos y se quedará en el anecdotario político”, insistió el exmandatario, quien dijo que se rescindió el contrato conforme a la ley.
Añadió que tiene la conciencia tranquila por esta decisión, y sobre todo porque sí se va a edificar el hospital sin ser una carga económica para el Estado.
Como se sabe, tras las gestiones de Vila, Marhnos se desistió con la demanda que ganó en el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional en contra del Gobierno de Yucatán, por lo que ya no se le tendrá que pagar una indemnización de 740 millones de pesos.
Ahora, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retomará el proyecto hospitalario, por lo que la licitación deberá salir a principios del 2022 y se espera que, para finales de 2023, el nosocomio esté terminado. (Foto de Alejandro Ruvalcaba)