Cuatro morenistas quieren la candidatura por Mérida
Los expanistas Rommel Pacheco y Manuel Díaz, el diputado Rafael Echazarreta, y el exdelegado del Infonavit, Ángel Alonzo, se inscribieron como precandidatos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2023.-Al cerrar el pasado 15 de noviembre el proceso de registro de precandidatos de Morena a la alcaldía de Mérida, se averiguó que al menos cuatro se inscribieron en búsqueda de la postulación para la elección del 2024: Rommel Pacheco Marrufo, Manuel Díaz Suárez, Rafael Echazarreta Torres y Ángel Alonzo Xacur.
En el caso del exclavadista Rommel Pacheco, se perfila para obtener la candidatura debido a la popularidad con la que cuenta y porque sería el preferido de Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial.
Dicho diputado federal se inscribió hace unos días luego de traicionar al PAN, aunque lo hizo con el pie izquierdo, pues durante el evento hubo un altercado entre sus colaboradores y unas personas que protestaban en contra de su “chapulineo”.
Y es que precisamente prevalece el malestar entre mucha de la militancia morenista que no ve con buenos ojos a quien, hasta hace unas semanas, era panista, y que incluso votó en contra de reformas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados.
Otro que se registró como precandidato es el doctor Manuel Díaz, quien hasta el 2021 era panista e incluso fue diputado local por ese partido en dos ocasiones.
Dicho político fue el primero en conseguir la reelección en Yucatán, pues representó al distrito V del 2015 al 2021 con el PAN.
Aunque gran parte de su trayectoria político la hizo en ese partido, el distanciamiento surgió luego de varios enfrentamientos internos con el gobernador Mauricio Vila Dosal y porque no obtuvo la candidatura a la diputación federal del distrito IV de Mérida.
Quien también se registró como precandidato fue el diputado local Rafael Echazarreta Torres, quien por cierto, no contó con el respaldo de la militancia morenista cuando intentó ser el candidato a la gubernatura. De hecho solicitó licencia por unos días en el Congreso del Estado, pero ni siquiera fue contemplado en las encuestas.
En un video, el legislador declaró que es momento de que llegue un gobierno de izquierda a Mérida y recalcó que “no necesitamos que vengan a representarnos”, por lo que el candidato puede salir de los propios morenistas.
Otro que se supo que se registró fue Ángel Alonzo Xacur, quien fue delegado del Infonavit, dependencia federal en la que tuvo problemas laborales.