Critican falta de respeto e indirectas de Echazarreta
Se calentó la sesión en la Comisión en donde se discutió si los aspirantes a magistrado cumplen con los requisitos constitucionales. De nuevo, diputados hacen un llamado a la tolerancia y no caer en descalificaciones.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2022.- Durante el análisis del proyecto del dictamen rumbo a la designación de un nuevo magistrado, diputados de diferentes partidos criticaron la falta de respeto, señalamientos, descalificaciones e indirectas del morenista Rafael Echazarreta Torres, quien en la sesión exigía que se apruebe su propuesta de declarar a los aspirantes como personas no idóneas para el cargo.
En la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, el legislador de Morena pidió que se modifique el dictamen, al asegurar que los candidatos a la magistratura han estado subordinados jerárquicamente al Ejecutivo durante toda su carrera profesional.
Como la mayoría de diputado rechazaron su propuesta, Echazarreta expresó que “tienen compromisos políticos” para votar a favor de algún aspirante, que están barriendo con el Poder Judicial y hasta sostuvo que carecen de conocimientos jurídicos.
En un momento de la discusión se hizo de palabras con el priísta Gaspar Quintal Parra, quien le tuvo que explicar que el acuerdo del dictamen es únicamente sobre si los aspirantes cumplen con los requisitos de ley, ya que el tema de su idoneidad dependerá del criterio de cada diputado y se definirá en la sesión del Pleno.
“Podría coincidir en que los tres no son idóneos, pero sí cumplen con los requisitos de ley y eso es lo que estamos determinando”, abundó el coordinador de la bancada del PRI con tono fuerte.
Debido a que Echazarreta prolongó la discusión y siguió con sus señalamientos, el perredista Eduardo Sobrino Sierra le pidió respeto y le recalcó que no va a permitir que lance indirectas sobre supuestos compromisos políticos.
La panista Carmen González Martín tuvo que intervenir para también pedir respeto y tolerancia, y recalcó que cuando se cae en descalificaciones se pierde la altura de la discusión legislativa.
En ese mismo sentido, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Víctor Hugo Lozano Poveda, hizo un llamado a que se generen debates en los que se privilegie el contraste de ideas y dejar a lo último, las expresiones personales en sentido denostativo.
Al final, se aprobó el proyecto de dictamen en el que se indica que los candidatos contemplados en la terna para para ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia cumplen con los requisitos constitucionales.
Previa a la sesión de la comisión, se llevó a cabo la reunión de trabajo en donde los candidatos Juan José Galicia López, Mario Alberto Castro Alcocer y Julio César Puga Ceballos, expusieron ante las diputadas y los diputados sus razones para ocupar el cargo de magistrado.
En breve se realizará una sesión en el Pleno para elegir quien sustituirá al magistrado Jorge Rivero Evia, quien hace unos días solicitó su retiro anticipado tras la Reforma Judicial para no perder su pensión vitalicia.