Controvertido exfuncionario de Ivonne Ortega tendría partido político

El Iepac determinó procedente la intención de cuatros organizaciones ciudadanas para constituirse como partidos políticos locales, incluida una que encabeza Alejandro Menéndez Bojórquez
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2025.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) determinó procedente el aviso de intención presentado por cuatro organizaciones ciudadanas que pretenden convertirse en partidos políticos. Entre éstas se encuentra “Jala´acho´ob mexicana”, que encabeza el exsecretario de Desarrollo Rural, Alejandro Menéndez Bojórquez, quien estuvo envuelto en escándalos de corrupción durante el gobierno de Ivonne Ortega.
Las otras agrupaciones que pretenden constituirse como partidos son “Socialista del Sureste, A.C.”, “Asociación Civil Alianza Social Yucatán” y “Movimiento Laborista Yucatán A.C.”.
Estas organizaciones, que cumplieron con entregar la documentación establecida conforme a la Ley, deberán ahora agendar la realización de asambleas en las cuales tendrán que recabar el apoyo ciudadano para continuar en el proceso para convertirse en un partido político en la entidad.
Si las asambleas son distritales deberán hacer, por lo menos 14 y, si son Municipales, por lo menos 71. Conforme a la norma en cada asamblea tendrán de reunir, por lo menos, el 0.26 por ciento del padrón electoral del Municipio o Distrito correspondiente.
Cabe recordar que el plazo para presentar el escrito de manifestación de intención para constituir una organización civil como partido político Local concluyó el 31 de enero y las organizaciones cuyos avisos de intención no resultaron procedentes fueron “Gente Nueva y Buena por Amor a Yucatán”, “Movimiento de Comunidades Indígenas de Yucatán”, “Alianza Movimiento por la Riqueza Indígena”, “Movimiento Inclusivo Yucateco” y “Movimiento de Etnias Unidas por México”
Menéndez Bojórquez fue un alto funcionario en el gobierno de Ivonne Ortega cuando ambos eran priístas, gestión en donde fue señalado en muchas ocasiones por la oposición por supuestos desvíos de recursos y dispendio.