Congreso le pedirá a Vila que le aumente el presupuesto
Con una gran sonrisa, Víctor Hugo Lozano declaró que se están viviendo tiempos de austeridad, pero también de dignificar la figura de los diputados, por lo que confía que esta vez sÍ haya incremento presupuestal para el Legislativo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2021.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Víctor Hugo Lozano Poveda, reveló que le solicitarán al Gobierno de Mauricio Vila Dosal que le contemple un aumento presupuestal en el Paquete Fiscal del 2022, pues aseguró que en los últimos años dicho Poder Legislativo ha sufrido un importante decremento que impacta incluso a los trabajadores.
Explicó que en el Capítulo Mil, que representa cerca del 80 por ciento del presupuesto del Congreso, y que se refiere a los sueldos y prestaciones de los empleados y de los propios diputados, ha ido disminuyendo año tras año.
“Ha venido decreciendo a razón de 150, 140 y 135 millones de pesos, y si le sumamos la inflación y le sumamos que en el Congreso del Estado hay un reglamento que rige las condiciones de trabajo entre los trabajadores y el patrón, que es el propio Poder Legislativo, y que contempla que debería haber un aumento cercano al 8 por ciento, pues vemos un decremento muy fuerte”, señaló el panista en entrevista.
Lozano Poveda declaró que la propuesta presupuestal del Poder Legislativo tiene que contemplar un aumento, por lo que estarán pendientes y trabajarán junto con el Gobierno del Estado “para lograr un buen acuerdo, el cual seguramente será satisfactorio”.
“Tenemos poco tiempo, nos queda de aquí al 15 de octubre para entregar una propuesta de presupuesto y efectivamente estamos haciendo algunos ajustes; próximamente les vamos a dar a conocer las medidas que estamos tomando en el Congreso del Estado y lo digo con una gran sonrisa porque obedece a los tiempos que estamos viviendo, tiempos de austeridad, sí, pero también de dignificar la figura de los que hacemos desde el Congreso cada uno de los diputados; entonces vienen buenos tiempos para el Poder Legislativo de Yucatán y efectivamente tendremos que hacer ajustes y le pediremos al Ejecutivo que dentro de lo que contemple como propuesta de presupuesto, pues esté el momento que está viviendo el Poder Legislativo acorde a lo que recibe Yucatán”, dijo.
-¿Por qué ahora sí esperan que se le aumente? ¿porque es mayoría la bancada panista? ¿usted cree que sí se lo autoricen ahora?- le preguntó un periodista.
– Pues esperamos, tenemos toda la confianza en que así sea porque los tiempos que vive el Poder Legislativo son muy complejos en cuanto al presupuesto, no solamente por la plantilla del personal, no solamente por los ajustes administrativos que vamos a realizar para llegar a buen puerto a final de año, sino también porque creemos que podemos ir hacia adelante en cuanto a la eficiencia del trabajo del Poder Legislativo, es decir, cambiemos un poco la dinámica de lo que se realiza ahí adentro para hacerlo más eficiente. No necesitamos quizá tantas manos para apretar el mismo botón, tenemos que hacer cosas diferentes, porque si las hacemos iguales los resultados no pueden ser distintos- apuntó Lozano Poveda.