Confrontan y abuchean a diputada electa de Morena
En una asamblea informativa sobre la consulta por juicios a expresidentes, militantes morenistas le gritaron “fuera” a Alejandra Novelo, quien se había sentado en el presídium.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2021.-Durante una asamblea sobre la consulta popular por juicios a expresidentes en Mérida, decenas de militantes de Morena abuchearon y le gritaron “fuera” a su diputada electa, Alejandra Novelo Segura, quien se había “colado” en el presídium.
En el evento, realizado en el Salón Versalles, la próxima legisladora fue confrontada por Guillermo Calderón Carbajal, quien fue candidato en el distrito VI de Kanasín en la elección pasada.
Dicho morenista tomó el micrófono para hablar sobre la importancia de tomar decisiones democráticas al interior del partido, así como permitir la inclusión y la participación de la base militante. En ese sentido, criticó las imposiciones a “dedazo” de candidaturas, lo que se interpretó como una pedrada a la designación plurinominal de Novelo Segura.
Además, recalcó que ese evento sobre la consulta popular no debería ser un escaparate político para “salir en la foto”, y entonces criticó la presencia de la mencionada diputada electa en la mesa del presídium.
“Acabo de hablar con el coordinador (de la consulta) Diego Hernández y me comenta que Alejandra Novelo no debería estar en la mesa, no sé cómo llegó ahí”, declaró y enseguida inició el abucheo, los chiflidos y los gritos de “fuera”.
Como se sabe, existe un sector de Morena que está inconforme por la designación de Novelo Segura como diputada y porque la dirigencia nacional la colocó en la primera posición de la lista plurinominal para garantizar su curul en el Congreso del Estado. La molestia principal radica en que sólo vela por sus intereses personales y por su trato déspota a empleados de la Secretaría de Bienestar y a los militantes del partido.
Dicen que no reciben financiamiento de Morena
Con respecto a la asamblea informativa, los organizadores de la consulta señalaron que se trata de un movimiento ciudadano que no recibe financiamiento de Morena, y precisaron que lo único que buscan es que se castigue a los expresidentes de México que cometieron delitos en el pasado.
En rueda de prensa, uno de ellos, de nombre Omar García, señaló que no reciben ni un peso por llevar a cabo la campaña informativa por todo el país, ni por la logística ni por la movilización.
“No hay forma de que podamos transparentar algo porque no recibimos financiamiento. Son los ciudadanos organizados quienes nos dan de comer, alojamiento y transporte”, señaló visiblemente enojado cuando Haz Ruido los cuestionó.
Al negar que Morena los patrocina para promover la consulta sobre los juicios a expresidentes, no pudo precisar quién o quiénes pagaron la renta del local Versalles o el equipo de sonido que se utilizó para la asamblea.
Llamó la atención que los organizadores recalcaron que dicho movimiento es ciudadano y que se realizó una convocatoria abierta a la gente, cuando en realidad la mayoría de los presentes en el sitio eran militantes morenistas de Yucatán, así como exfuncionarios del Gobierno federal y excandidatos de ese partido en las elecciones pasadas.
Por cierto, en la rueda de prensa Haz Ruido preguntó por qué en vez de realizar dicha consulta mejor no presionan al jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para que cumpla con su labor de llevar a los expresidentes ante la justicia, a lo que Omar García declaró que no hay que dejarle la tarea a una “cúpula” de poder.
“De lo contrario estaremos hablando de una democracia para jardín de niños (sic), no para adultos mayores con plenos derechos. De eso se trata la consulta popular”, se justificó.
El entrevistado recordó que dicho ejercicio se llevará a cabo el 1 de agosto y se quejó de que el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo va a colocar mil 10 casillas en Yucatán.