Con indirectas a Renán Barrera, candidatos firman agenda contra la corrupción
Ramírez Marín, Cervera Hernández y Camino Farjat aprovecharon el evento de ¡Ya Basta! para criticar el actuar del ayuntamiento de Mérida en materia de rendición de cuentas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2021.-Las candidatas y los candidatos a la alcaldía de Mérida firmaron la Agenda Ciudadana contra la corrupción que planteó el colectivo ¡Ya Basta!, evento que aprovecharon algunos para lanzarle indirectas al panista Renán Barrera Concha.
En la agenda, la agrupación solicitó a los aspirantes comprometerse en seis propuestas: institucionalizar el modelo de Cabildo abierto; establecer el derecho a la ciudad a todos los habitantes; adoptar el estándar de contrataciones abiertas; continuar la implementación del Gobierno abierto; crear un programa integral abierto e inclusivo de ejercicio de Contraloría social; y combatir la corrupción y mantener cero tolerancia a la impunidad.
El primero en hablar fue el candidato del PAN, Renán Barrera Concha, quien recalcó que más que combatir la corrupción se compromete a acabar con la impunidad, porque sólo de esa manera habrá confianza hacia las autoridades.
De igual forma señaló que durante su gestión se han implementado esquemas como la de Gobierno abierto, con la que junto con la participación de la ciudadanía acordaron construir 22 nuevos parques, entre otros temas.
Sin embargo, en su turno, otros candidatos aprovecharon para lanzarle indirectas, como fue el caso del abanderado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien aseguró que el ayuntamiento de Mérida simula combatir la corrupción y que hasta el momento no ha dado resultados en la materia.
Como ejemplo, dijo que el Comité Municipal Anticorrupción sólo sesionó una vez y que no se puede hallar en internet el contenido de esa sesión y los acuerdos que se tomaron.
En cuanto a propuestas, dijo que ese Consejo será encabezado por un ciudadano designado por las asociaciones civiles, será independiente y ya no dependerá de la Contraloría Municipal. Además, recalcó que estará facultado para investigar a los funcionarios acusados de cometer actos de corrupción.
Por su parte, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Víctor Cervera Hernández, criticó que haya políticos que quieren repetir en el cargo, pero se desconoce qué hicieron como autoridad para combatir estos flagelos.
“Cuando le pedimos información a la autoridad municipal no nos resuelve, nos piden plazos y plazos, pero nunca nos dan respuestas. Y los archivos que mandan son imposibles de abrir, por eso hay que cambiar las cosas, hay que transparentar todo”, sostuvo.
Cervera señaló que no hay que olvidar el pasado de quienes quieren gobernar Mérida ni los cadáveres de la corrupción que han dejado las administraciones pasadas, como contratos amañados, empresas fantasmas o adjudicaciones a amigos.
De igual forma, la candidata de Morena, Verónica Camino Farjat, indicó que hay que mejorar el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Mérida, pues actualmente sólo sirve para simular y es un fantasma que ratifica, con sus sentencias, decisiones del ayuntamiento que perjudican a la ciudadanía.
La expriísta también dijo que en la ciudad hay algunos parques “pintados muy bonitos”, pero que hay que analizar cuánto dinero se gastó en su construcción y de qué forma se obtuvo la infraestructura urbana de éstos.
En el evento, la representante de ¡Ya Basta!, Marysol Canto Ortiz, informó que estarán vigilando que la persona que gane las elecciones por Mérida cumpla con los compromisos que signó para que se conviertan en acciones de gobierno, y recalcó que también darán seguimiento a las propuestas más publicitadas por cada candidato.