Chan Lugo pidió licencia en la Japay para “defender” al PAN en las elecciones
Fue nombrado representante de ese partido ante el Iepac y tendrá a su cargo la conformación del “ejército electoral” que cuidará las casillas en los comicios.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2021.- El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Sergio Chan Lugo, solicitó licencia en esa dependencia para asumir el cargo de representante del PAN ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac). Además se encargará de conformación del “ejército electoral” de ese partido que cuidará las casillas en los comicios.
La licencia entró en vigor desde el pasado 4 de marzo, por lo que ya se sumó a los trabajos electorales de “defender” a su partido. De hecho, participó en la sesión de este día en el Consejo General del Iepac en la que se discutieron las modificaciones a los lineamientos sobre paridad de género en las candidaturas.
De acuerdo con información obtenida en el PAN, Chan Lugo coordinará a los representantes ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), los cinco consejos distritales federales, los 15 consejos estatales y los 106 consejos municipales.
De igual forma, tendrá a su cargo la conformación del “ejército electoral” del PAN que cuidará las 2 mil 812 casillas que se instalarán el día de la jornada electoral, el 6 de junio.
Sergio Chan, quien solicitó licencia para separarse temporalmente de la Japay, ha estado vinculado a los asuntos electorales no solo como representante del PAN, sino también como legislador, pues siendo diputado federal aprobó en 2014 la reforma que transformó al Instituto Federal Electoral (IFE) en Instituto Nacional Electoral (INE) y creó los Organismos Públicos Locales Electorales, los llamados Oples, entre otras innovaciones en esta materia.
Como diputado local, participó activamente en la batalla legal y política para desentrañar el episodio de la creación del “Súper Consejo Electoral” de 14 integrantes en el año 2000, que luego dio pie al famoso “desacato” y que, a la postre, culminó con un Consejo Electoral ciudadano, ratificado por el Trife, que tuvo a su cargo la organización de las elecciones locales de ese año.
También tuvo activa participación en la defensa electoral de los triunfos del PAN en Mérida y en los distritos locales y federales.