Cambiará las luminarias desde el día uno de su gobierno
Cecilia Patrón aseguró que las 87 mil luminarias de vapor de sodio instaladas en la ciudad que faltan, serán sustituidas por tecnología LED.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 7 de mayo de 2024.–Como parte del proyecto de “Una sola Mérida”, la candidata panista Cecilia Patrón Laviada presentó el nuevo sistema iluminación, aprobado por la Norma Oficial Mexicana (NOM), que instalarán en las avenidas principales de la ciudad y sus 47 comisarías como respuesta a una petición hecha por la ciudadanía.
La candidata en común del PAN, PRI y Nueva Alianza Yucatán a la alcaldía de Mérida afirmó que van a cambiar el 100 por ciento de las luminarias durante su Ayuntamiento.
“Vamos a empezar en suroriente, surponiente hasta llegar a norte. Vamos a atender las 47 comisarías, a las que se les cambiará todas sus luminarias de vapor de sodio a tecnología LED”, señaló.
Explicó que actualmente se han cambiado el 10 por ciento de las 97 mil luminarias de vapor de sodio, pero que a partir del 1 de septiembre cambiará todas las de la ciudad.
“Cuándo entremos a una colonia, un fraccionamiento o una comisaría no saldremos hasta que el cambio sea completo. Esto se hará con recursos propios del Ayuntamiento, pues ya tenemos el impacto presupuestal con una inversión de 400 millones de pesos”, explicó.
Cecilia Patrón indicó que en esta campaña la gente ha pedido este cambio, por lo que atenderá esta demanda, sobre todo porque las ciudades que tienen iluminación, cuentan con mayor seguridad “y hacen a Mérida más brillante”.
Actualmente, señaló, el Ayuntamiento de Mérida tiene dos contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una empresa privada que hacen un ahorro del 25 por ciento en el consumo eléctrico.
Por tal razón, empezará por los que son más caros para generarles más ahorro al Ayuntamiento y a la ciudad y con eso impactar positivamente en los servicios.
Entre los beneficios de las luminarias LED son: mayor ahorro de energía, más vida útil, mejor visualización al dar más halo de luz, por lo que impacta en la seguridad de las familias y reduce la emisión de CO2.
“Una buena autoridad responde a las necesidades de los ciudadanos. Aquí es una propuesta clara del cambio de luminarias por vapor de sodio por tecnología LED que dan mayor iluminación, ahorran energía e impacta de forma positiva en la vida para que las meridanas y los meridanos vivan de forma segura, en paz y de manera tranquila”, concluyó.