Bayardo impugnó en Tribunales para recuperar sus derechos en Morena
El diputado aseguró que ya fumó la pipa de la paz con Huacho Díaz y que no será una piedra en el zapato de su gobierno. Además, promovió un recurso para que su partido le regrese sus derechos partidistas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de septiembre de 2024.-A pesar de que en la pasada campaña electoral arremetió en contra de Joaquín Díaz Mena y apoyó al candidato panista a la gubernatura Renán Barrera Concha, el ahora diputado local Bayardo Ojeda Marrufo precisó que está integrado formalmente a la bancada de Morena y que incluso promovió una impugnación ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para tratar de recuperar sus derechos políticos en ese partido.
En ese sentido, recalcó que “no será una piedra en el zapato” del gobierno del morenista Joaquín Díaz y que apoyará las iniciativas que envíe al Congreso del Estado.
Como se recordará, Bayardo Ojeda criticó severamente al entonces candidato a la gubernatura e incluso lo denunció penalmente, por lo que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, a través del Procedimiento Sancionador Electoral 534/2024, lo inhabilitó para ocupar cargos de representación popular e incluso intentó retirarle su candidatura a diputación local.
Al respecto, el legislador informó que ya “fumó la pipa de la paz” con el gobernador electo y que ahora está en una lucha jurídica-electoral para recuperar sus derechos partidistas.
“La diferencia en la elección a gobernador fue de más de 100 mil votos, por lo que no voy a ser una piedra en el zapato de Joaquín Díaz. Si le va bien en su gobierno, le va bien a Yucatán. La gente ya definió y ya decidió y yo voy a aportar lo que sé, que es legislar”, sostuvo.
Bayardo Ojeda explicó que su impugnación no es de carácter urgente, por lo que quizás Sala Xalapa lo resuelva hasta el mes de octubre. En ese sentido, en la demanda indicó que aunque Morena le suspendió sus derechos políticos, nunca fue notificado, por lo que tiene derecho de audiencia para explicar su versión de lo ocurrido en el pasado proceso electoral.
Pero, enfatizó que todo se ha resuelto y que incluso firmó el oficio en que se le acredita como integrante de la Fracción Legislativa de Morena y respaldó que Wilmer Monforte Marfil sea su coordinador y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.
Cabe recordar que días antes de las elecciones del 2 de junio, los partidos Morena, PT y Verde Ecologista solicitaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) cancelar la candidatura de Bayardo Ojeda en la diputación local del distrito 8 de Mérida, pues lo acusaron de “traidor y desleal”. Sin embargo, el órgano electoral declaró como improcedente dicha solicitud y finalmente ganó los comicios.