Aún no les pagan su liquidación a los extrabajadores del PRD
Las 38 personas que estaban en la nómina de ese partido en Yucatán siguen esperando la propuesta de liquidación, pero recalcaron que quieren negociar y no pretenden demandar.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2025.- Luego de que en las elecciones pasadas el PRD perdió su registro como partido político tanto en Yucatán como a nivel nacional, las 38 personas que trabajan en el Comité Directivo Estatal están buscando un acuerdo con el liquidador que designó el Instituto Nacional Electoral (INE) para que puedan recibir su liquidación, pero hasta el momento no hay propuesta económica ni fecha de cuándo les pagarán.
El expresidente del Sol Azteca en la entidad, Luis Manzanero Villanueva, explicó que el procedimiento se anunció a través de un Aviso de Liquidación del INE publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 8 de noviembre, en la que se detalló que el liquidador asignado es Ricardo Badin Sucar.
Abundó que los experredistas yucatecos, como acreedores, ya hicieron la parte que les corresponde, la de entregar unos expedientes llamados créditos en los cuáles plantearon cuánto dinero consideran que les corresponde de liquidación, conforme a sus prestaciones laborales.
“Yo personalmente fui a entregar todos los expedientes de todos los compañeros, de los 38 que participaban en el PRD que estaban en la nómina. Y nos indicaron que entre el 8 y el 21 de enero se publicaría en el Diario Oficial cuál sería la propuesta del liquidador. Sin embargo, hasta el momento no se ha publicado nada”, abundó.
Pese a esta situación, Luis Manzanero recalcó que la intención de todos los extrabajadores del PRD es llegar a un acuerdo, sin necesidad de promover demandas laborales, por lo que confían que pronto se publique la propuesta de liquidación y que ésta sea justa.
“Estamos tranquilos, algunos compañeros ya tienen trabajo, otros pues son adultos mayores y están esperanzados de ese dinero que les van a otorgar, por lo que queremos negociar y no llegar a pleito”, puntualizó.
Abundó que no tienen planeado denunciar al INE para no atrasar el proceso de liquidación, pues saben del caso de otros partidos políticos que en el pasado perdieron su registro y se demoraron muchos años en ser liquidados y hay otros que siguen en conflicto legal.
Dijo que en otros estados del país el PRD sí promovió demandas laborales, lo que podría aplazar el pago de su liquidación, situación que no quieren que ocurra en Yucatán.
“Si bien no fue una amenaza, en el Aviso de Liquidación que el INE publicó en el Diario Oficial se precisa que quien quiera demandara se “iría a la cola”, mientras que los que quieren negociar van a ser los primeros en ser atendidos, y eso es lo que queremos”, enfatizó.
Eso sí, Luis Manzanero añadió que a la par de este proceso están teniendo reuniones mensuales conciliatorias en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Yucatán con los abogados del despacho que contrató el liquidador, pero como mero trámite y sólo para informar a las autoridades “que aún no hay acuerdo”.
Por cierto, el exdirigente reveló que no contrataron a ningún abogado externo que los represente en estos procedimientos, más bien entre ellos mismos están “haciendo la talacha”.