Arremeten contra la cúpula y “chapulines” de Morena Yucatán
Los fundadores criticaron que existe el riesgo de que personajes que antes criticaban a AMLO desde otros partidos, se queden con las candidaturas en 2024 en vez de quienes “se rompieron el alma” desde el inicio del movimiento.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2023.-Un grupo de personas que aseguran ser fundadores de Morena en Yucatán criticaron las decisiones de la “cúpula morenista” al abrirle la puerta a políticos originarios de otros partidos, a los que catalogaron de “chapulines”, advirtiendo que sólo se quieren quedar con las candidaturas en 2024 y dejar fuera a quienes han estado en ese movimiento desde el inicio.
El exvocero de ese partido en la entidad, Alberto Nolasco, recordó que hace unos años caminaban en las calles para repartir el periódico Regeneración o formando comités seccionales para impulsar a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia del país. Sin embargo, ahora no son tomados en cuenta y los espacios políticos se los están ofreciendo a personajes que antes criticaban al presidente.
“En aquel momento ser morenista era una osadía, porque corrías el riesgo de ser insultado, recibir burlas o incluso ser agredido. Las cosas hoy día han cambiado, todos quieren ser morenistas. En esos días no se contaba con prerrogativas y todo se hacía con recursos propios de la militancia. En aquellos días la democracia participativa en Morena no era una simulación, sino un derecho para todos”, apuntó en rueda de prensa.
Nolasco dijo que Morena se ha convertido rápidamente en un partido fuerte, con recursos casi ilimitados, pues tan sólo en Yucatán recibe alrededor de 18 millones de pesos en prerrogativas al año. Lamentablemente, recalcó, desde su llegada al Poder Ejecutivo, es un partido ideal para liderazgos provenientes de otros lados que sólo buscan prolongar su carrera política.
En ese sentido, lamentó que casi todos los dirigentes en la cúpula partidista y personajes empoderados ajenos al partido, fueron los que se hicieron de las candidaturas en las elecciones del 2021 y espacios dentro del gobierno federal, por lo que existe el riesgo de que se vuelva a repetir en los comicios del próximo año.
“Queremos ser muy claros, no se confundan, Morena es plural e incluyente y desde siempre han sido bienvenidas las personas que vienen a aportar trabajo y compromiso; sin embargo hay aquellos que se incorporan únicamente para buscar candidaturas y puestos públicos para prolongar su carrera política ya agotada en sus partidos de origen, colocando además a toda su gente con ideales ajenos a Morena. Son muchos de ellos “chapulines” que han hecho a un lado a los compañeros morenistas que se han roto el alma y el corazón construyendo el cambio”, sostuvo.
Acompañado del controvertido exdiputado Miguel Candila Noh, también criticó que se estén incorporando al partido personajes que hace un mes o un año estaban en contra de las reformas de López Obrador, o se burlaban de la militancia morenista, señalandonos despectivamente como “chairos”.
Por tal razón, Nolasco invitó a los dirigentes del partido a reflexionar sobre esta situación, para que en vez de postular a “chapulines”, impulsen a los mejores candidatos en términos de trabajo partidista, reputación y honorabilidad, de lo contrario sucederá lo ocurrido en las elecciones pasadas, en las que sólo ganaron una diputación local.
“No simulemos, no integren únicamente a unos cuantos fundadores o morenistas a sus equipos de trabajo, para quedar bien o darle legitimación a sus acciones. No piensen en la militancia solamente para el trabajo de campo. Crean en ellos para encargos con mayor responsabilidad, son gente honesta, trabajadora, con sentido humano y vocación de servicio. Por intereses cupulares, existe el riesgo de que la gente en las urnas haga saber su inconformidad a Morena en el 2024, como lo hizo en el 2021 en Yucatán. Lo que pasó en Morena Yucatán es el resultado de los acuerdos que le dieron la espalda a la militancia, imponiendo candidaturas ajenas al interés común”, finalizó.