Alcaldes que renunciaron a sus partidos serán bienvenidos en Morena: Bojórquez

El presidente de Morena señaló que seguramente se dieron cuenta de la prosperidad compartida del gobierno de Huacho Díaz. Dijo que ahora que son independientes, podrán sumarse a la afiliación nacional que acaba de iniciar.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2025.- Luego de que se dio a conocer que en las últimas horas varios alcaldes de municipios del interior del Estado renunciaron a sus partidos, el presidente de Morena en Yucatán, Carlos Bojórquez Urzaiz, declaró que serán bienvenidos y que ahora que inició la campaña nacional de afiliación podrán sumarse a sus filas.
En ese sentido, recalcó que en realidad ninguno de esos alcaldes se ha pasado a Morena, más bien renunciaron a sus antiguos institutos políticos y ahora son “independientes”, por lo que el siguiente paso, si así lo desean, será afiliarse.
“No tenemos noticias oficiales, más de lo que se lo ha publicado en las redes sociales, pero si quieren venir a Morena tienen que seguir el proceso que sigue cualquier persona y serán bienvenidos”, apuntó en entrevista para Haz Ruido.
Como se dio a conocer, en las últimas horas presidentes municipales anunciaron sus renuncias a partidos como el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y del extinto PRD, por lo que todo apunta que se pasarán a Morena.
Se tratan de Carlos Cabrera Rivero de Telchac Pueblo y Carlos Chay Canul de Kaua, quienes dejaron al PRI; Raúl Valencia Heredia, de Sudzal, que se fue del PAN; Gerónimo Medina Trejo de Dzilam de Bravo, que abandonó a Movimiento Ciudadano; Carlos Uc Pech de Yaxkukul y Agustín Moo Herrera de Sanahcat, que le dijeron adiós a Nueva Alianza; y Roger Gamboa Castillo, de Tepakán, quien antes militaba en el PRD.
“No pueden estar en dos partidos al mismo tiempo, por lo que si ya renunciaron, deben ser independientes. De todas maneras nos alegra que decidan apoyar el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum y del compañero Joaquín Díaz Mena, gobernador del Estado”, sostuvo Bojórquez.
Reiteró que son bienvenidos, por lo que ahora que ha iniciado la afiliación nacional a Morena, podrán hacerlo de manera voluntaria cuando así lo decidan y en sus respectivos distritos electorales.
Sobre cuáles serían las razones por las que dichos alcaldes decidieron sumarse al partido guinda, Carlos Bojórquez indicó que seguramente se dieron cuenta de la prosperidad compartida que se está desarrollando en el gobierno de Huacho Díaz.
“Es un elemento que ha permitido que muchas personas que estaban en otros partidos se dieran cuenta de que Morena está por el bienestar del pueblo, y eso les habrá hecho cambiar de opinión”, sostuvo.