Acusan censura y misoginia en el PRI de Yucatán
Actores de ese partido criticaron que el presidente Francisco Torres no quiso otorgarle la palabra a la secretaria general Lila Frías durante la sesión del Consejo Político.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2022.-Actores del PRI exhibieron que durante el Consejo Político que se celebró ayer, el presidente estatal de ese partido, Francisco Torres Rivas, no le otorgó la palabra de forma oportuna a la secretaria general, Lila Frías Castillo, lo que fue catalogado como un acto de censura y misoginia.
La propia exdiputada lamentó a través de sus redes sociales que fue censurada cuando intentó intervenir vía Zoom en esa reunión, sólo por “querer un mejor partido”.
Por su parte, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín arremetió en contra de la dirigencia del PRI en Yucatán por no respetar la voz de las mujeres y de la militancia en dicho Consejo, el cual se realizó de manera semipresencial.
Incluso en su cuenta de Twitter publicó capturas de pantalla que evidenciaron que Lilia Frías solicitó el uso de la voz y que fue ignorada por Torres Rivas. En las imágenes se observa que otros militantes también le pidieron, vía chat, que atendiera su petición.
“No me alcanza el estómago para ver lo que quieren hacer del PRI Yucatán. Me da pena la actitud de personas que siempre consideré inteligentes y dignas. ¿Cómo que no se puede intervenir? ¿Entonces a qué se cita al Consejo?”, escribió en clara referencia al presidente de ese partido.
De la misma manera, el exdiputado Luis Borjas Romero criticó que a nueve meses de los peores resultados del PRI en la entidad, la dirigencia parece no haber aprendido nada. De igual forma, señaló que no darle voz a Lila Frías de manera oportuna es una actitud retrógrada y de violencia política de género.
“Como en los partidos políticos del pasado, la sesión de Consejo de ayer fue antidemocrática, opaca, excluyente, con censura, amiguismo y misoginia. Un club de Toby”, acusó en Twitter.
Sobre esta controversia, el PRI estatal señaló en un comunicado que sí se le otorgó la palabra a Lila Frías, pero una vez agotados los asuntos a tratar, ya que según los estatutos durante una sesión extraordinaria únicamente se pueden abordar los puntos del orden del día.
Por cierto, en dicha sesión se presentó y aprobó el proyecto de presupuesto 2022 del Comité Directivo estatal.