Acusan alianza entre el PAN e Ivonne Ortega
El PRI recalcó que se ha observado una clara estrategia del PAN y Movimiento Ciudadano en Yucatán para ofrecer candidaturas a militantes priístas y así beneficiar al partido de Vila.
Por Herbeth Escalante
Mérida Yucatán, 24 de diciembre de 2020.- La dirigencia del PRI en Yucatán aseguró que existe una alianza entre el PAN y la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la cual quedó de manifiesto con las más recientes declaraciones de militantes priístas que buscarán candidaturas en otros partidos políticos en las elecciones del 2021.
Luego de darse a conocer que el priísta Víctor Cervera Hernández se sumó a Movimiento Ciudadano y que sería su candidato a la alcaldía de Mérida, el PRI señaló que aquellos militantes que manifiestan su interés de encabezar candidaturas en otros institutos políticos perderán su militancia, de acuerdo con sus estatutos.
El tricolor abundó que el artículo 65 de sus documentos internos indica que pierde su militancia quien ingrese a otro partido político o acepte ser postulado como candidato, salvo en el caso de las coaliciones o alianzas previstas, entre otras.
En ese sentido, el PRI recalcó que se ha observado una clara estrategia del PAN y Movimiento Ciudadano en el estado, para ofrecer candidaturas a militantes priístas.
“Lo hacen con el fin de favorecer al PAN en el presente proceso electoral, derivado de la alianza con la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco”, sostuvo.
Ante esta situación, la dirigencia del PRI declaró que no se distraerán y que seguirán enfocados en conformar una oferta política seria “que reúna el sentir de los diferentes sectores sociales de Yucatán”.
Asimismo, precisó que con relación a la alianza nacional con distintas fuerzas políticas, en Yucatán no tendrá lugar alianza o convenio alguno con el PAN, partido del gobernador Mauricio Vila Dosal.
Cabe mencionar que además de Víctor Cervera, recientemente renunció a su militancia priísta el empresario Liborio Vidal Aguilar, quien ha tenido acercamientos con actores panistas y que podría ser impulsado a una candidatura.
Otros actores del tricolor, cercanos a Ivonne Ortega, también han renunciado y se unieron a Movimiento Ciudadano, al que se le ubica en el argot político como el “PRI naranja”.