¿Todo mundo quiere ser candidato en Morena?
Dichos y hechos: Ya abrieron las puertas del partido y se están registrando militantes fundadores, personajes de la izquierda y hasta oportunistas con pasado controversial.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de febrero del 2021.- Decenas y decenas de personas se están inscribiendo para las candidaturas de Morena en Yucatán, tanto militantes que estuvieron en el “movimiento” desde el inicio, simpatizantes de izquierda que nunca se afiliaron, funcionarios de la llamada Cuarta Transformación y hasta oportunistas que tuvieron un pasado controvertido en la política.
Los propios dirigentes nacionales de Morena han reconocido que están abriendo las puertas a todos, incluso a personajes que antes pertenecían a los partidos que se oponen a la gestión de López Obrador: el PRI y el PAN.
Aunque sostienen que se le dará prioridad a la base militante y que Morena no será un basurero, la realidad es que se han inscrito políticos que en toda su carrera estuvieron envueltos en escándalos y que pareciera que sólo se quieren colgar de la fuerza política del presidente para tratar de obtener puestos que no consiguieron en otros partidos.
Tal es el caso de Ismael Peraza Valdez, quien fue diputado del PRI hace ya varios años, partido de donde salió peleado con distintos liderazgos, y que bueno, no se le recuerda alguna aportación a la sociedad yucateca.
De él sólo se sabe que dirigía grupos estudiantiles de choque que protagonizaban riñas y que incluso golpeaban a adversarios políticos. Tras su salida del tricolor tuvo acercamientos con el PAN y ahora pretender ser candidato a la alcaldía de Mérida con Morena. Por supuesto, un amplio sector de la militancia no lo quiere ni apoya, pues lo consideran un oportunista que “no comparte los ideales de la 4T”.
Y qué decir de Jessica Saidén Quiroz, quien está encaprichada con ser alcaldesa de Progreso a como dé lugar. Ella fue la candidata del PRI por ese puerto en 2015, pero perdió las elecciones y desde entonces se fue distanciando de ese partido hasta conseguir un puesto como “asesora” del actual gobierno estatal panista.
Aprovechando su amistad con el gobernador Mauricio Vila Dosal, trató de conseguir alguna candidatura con el PAN para este proceso electoral, pero prácticamente fue “bateada”. Ahora sorprendió que se haya inscrito con Morena y por supuesto, provocó el enojo de la militancia que no la ve con buenos ojos.
Pero también hay actores de la política local que siempre han estado en la izquierda y que hoy buscan posiciones en la Cuarta Transformación, tal es el caso de Bayardo Ojeda Marrufo, quien tiene experiencia legislativa porque fue diputado del PRD, y en el periodo pasado fue el regidor de oposición en el municipio de Tekax.
Recientemente se acercó al Partido del Trabajo (PT) a través de la organización política Unidos por un Mejor País, el cual ha firmado un pacto con Morena para colocar a sus integrantes en las candidaturas, aprovechando la alianza nacional a la que también se sumó el Partido Verde.
Ojeda Marrufo se registró para la diputación del IV distrito federal por Mérida, el más complicado para Morena, pues se sabe que es un bastión del PAN. De hecho, es la candidatura a la que menos militantes se han registrado al compararlo con las otras demarcaciones.
El experredista presume tener estructura territorial y que tiene “mano izquierda” para concretar acuerdos políticos. Se le ubica por ser de los pocos diputados que alzó la voz en la Tribuna del Congreso del Estado para oponerse a la reforma energética de Peña Nieto, esa que tanto ha criticado López Obrador.
Y en cuanto a militantes de Morena, llama la atención que muchos se están registrando para la diputación local del distrito III de la capital yucateca, pues consideran que es su bastión y que tienen amplias posibilidades de volver a ganarlo.
Uno de los que ya se registró es Alberto Nolasco Sosa, actual secretario de Comunicación y consejero estatal de ese partido, quien es fundador y uno de los miembros más activos.
Él ya tiene experiencia en campaña electoral, pues en los comicios pasados le tocó competir en uno de los distritos estatales más complicado para Morena, el IV de Mérida, de donde han surgido los últimos alcaldes panistas.
Ahora pide tener la oportunidad de competir en una demarcación en donde ya ha trabajado en la conformación de estructura y en la que se espera sea encabezado por una persona emanada de la base morenista.
En fin, faltan todavía varias semanas para conocer los resultados de las encuestas e instrumentos de opinión para definir las candidaturas de Morena, pero no se descartan sorpresas y enojos.