Partido del Trabajo en Yucatán cobija a agresor de mujeres
Dichos y hechos: La misoginia también está presente en la izquierda. El dirigente del PT, Francisco Rosas, le dio espacio político al excomandante Daniel Carrillo el “Puma”, conocido violentador de mujeres, quien amenazó de muerte a su exesposa.
Por Herbeth Escalante*
Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2020.- En los dichos, uno pensaría que los partidos proclamados de izquierda abanderarían el movimiento feminista y lucharían por los derechos de las mujeres, pero sobre todo, se opondrían enérgicamente a la violencia femenicida. Pero en el caso del Partido del Trabajo en Yucatán, en los hechos, no es así.
Hace unas semanas, se dio a conocer que el excomandante de la entonces Secretaría de Protección y Vialidad de Yucatán, Daniel Carrillo Espinoza alias el “Puma”, se integró a dicho instituto político, y que incluso, fue nombrado coordinador del distrito IV, de cara a las elecciones del próximo año.
Este controvertido personaje, que fue mando policiaco en el gobierno del panista Patricio Patrón Laviada, fue acusado hace un par de años por violentar, acosar, hostigar y amenazar de muerte a su exesposa, Michelle Preciat Navarrete.
La víctima incluso pidió ayuda a las agrupaciones defensoras de derechos de las mujeres, pues temía por su vida y estaba cansada del acoso y persecución por parte del Puma Carrillo.
Michelle denunció públicamente al expolicía de Patrón Laviada de golpearla e incluso de ponerle una pistola en su cabeza. Sufrió un verdadero infierno cuando decidió divorciarse de él, pues usó su poder para violentarla sistemáticamente.
A pesar de que este caso de violencia feminicida se hizo público y que incluso las autoridades de seguridad le brindaron escoltas a la víctima para proteger su vida, el Partido del Trabajo decidió cobijar y darle espacios políticos a dicho violentador de mujeres.
Al presidente de ese partido, Francisco Rosas Villavicencio, no le importa tener de su lado al Puma Carrillo, a pesar de estar acusado de violencia de género ¿O será que el Partido del Trabajo protege a los agresores y respalda la misoginia?
Lo que sí queda claro en los hechos, es que dicho dirigente está haciendo valer el pacto patriarcal al darle un espacio político a un conocido agresor de mujeres, burlándose de las víctimas de violencia en Yucatán al entregarle más poder y por supuesto, ignorando por completo las exigencias de justicia de quienes han sufrido este tipo de embestidas feminicidas.
Todo indica que en sus ansias de obtener votos en 2021 para su partido y quizás alcanzar una diputación plurinominal, Rosas Villavicencio le dará (¿o venderá?) una candidatura al Puma Carrillo. ¿Con qué calidad moral el Partido del Trabajo pedirá el voto de las mujeres?
De verdad que la misoginia está tanto en la derecha como en la izquierda. Rumbo a las próximas elecciones, el lópezobradorista Francisco Rosas ya no tiene problemas en exhibir su machismo.
*Comunicólogo social y periodista.